| Contacto | Mapa Web | Ayuda
martes, 17 de julio de 2018
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

06/07/2018. Conoce en detalle cómo se restaurará la capilla de San Francisco

 

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha presentado el proyecto de restauración de la capilla de la Virgen de las Angustias de la iglesia de San Francisco, que cuenta con un presupuesto de 1.179.884,53 euros. El edificio fue construido en la primera mitad del S. XVIII por la venerable orden III de San Francisco para albergar dicha obra de Salzillo y tiene consideración de monumento histórico artístico de carácter nacional, tratándose de uno de los espacios más bellos y desconocidos de nuestro municipio.

La arquitecta responsable del proyecto, Anabel Rubio, ha explicado que el recinto sufre en la actualidad problemas de humedades –acentuados al estar construido por debajo del nivel del terreno-, daños estructurales, degradación de los revestimientos y deterioro del pavimento y la carpintería originales. Por todo ello no cumple las condiciones mínimas de seguridad.

 



El proyecto de restauración propone evitar las humedades con un nuevo forjado con cámara de aire que separe la tierra del edificio, regresar a la ventilación natural mediante la retirada de la puerta de madera principal y los vidrios del coro, instalar desde cero nuevos sistemas eléctricos, de fontanería y de saneamiento y sustituir el revestimiento y la carpintería exteriores por otra impermeable (y recuperar su tamaño original histórico).

También se sustituirá el pavimento, se restaurará y repondrá la tarima original y se dispondrá mármol en todo el recinto (a excepción de las naves laterales, que se cubrirán con barro cocido). Se recuperarán las pinturas, las rejas y el retablo. Por último se instalarán rampas para hacer accesible el edificio y se mejorará la presencia visual de la fachada.

 



Anabel Rubio ha resaltado el triple objetivo del proyecto: conservar el importante monumento, revalorizarlo en términos artísticos e históricos y otorgarle un nuevo uso para los ciudadanos. Éstos serán partícipes de la restauración a través de una web en que seguir su avance en tiempo real y con visitas guiadas mientras dure el proceso bajo el lema ‘Abierto por obras’.

 

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación