| Contacto | Mapa Web | Ayuda
miércoles, 23 de agosto de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

03/05/2017. Continúan los homenajes a Azorín en Yecla

Continúan los homenajes a Azorín en Yecla

Presentación de los próximos actos organizados por la Casa municipal de Cultura. / Ayto. Yecla

 

Prosiguen en Yecla las actividades con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Azorín, en la Casa municipal de Cultura. En el segundo semestre del año, aumentará el número de actos para mostrar algunas de las facetas menos conocidas de esta figura vinculada estrechamente con la ciudad.

Mañana, se inaugurará la exposición ‘Azorín y El Quijote’, en colaboración con la Casa Museo de Azorín de Monóvar. Esta exposición itinerante cuenta con una colección de material bibliográfico y documental muy interesante sobre ‘El Quijote’ y Azorín. En la presentación, a las 20.00 horas, participará Pepe Payá, director de la Casa Museo Azorín. Esta muestra estará disponible hasta el 14 de junio.

Este año, se celebrará la XVII edición de la maratón de lectura, que también se dedicará a Azorín. De tal manera, el próximo sábado 6 de mayo, a partir de las 9.45 horas dará comienzo la lectura de ‘Confesiones de un pequeño filósofo’. “Esta maratón de lectura cuenta con la peculiaridad de que se procura leer textos de autores yeclanos, de personas que hayan nacido en Yecla, que hayan vivido en Yecla o que estén relacionados con la localidad. En esta ocasión, creíamos que era el momento idóneo para volver a Azorín”, afirmó Liborio Ruiz Molina, director de la Casa municipal de Cultura de Yecla.

El 7 de junio, el auditorio municipal acogerá a las 20.00 horas, las proyección del documental ‘Azorín. La imagen y la palabra’. Se trata de un trabajo elaborado por la Diputación de Alicante en el que ha colaborado la Fundación de la CAM. Igualmente, se presentará el ‘El político’, de Azorín, una reedición ilustrada que viene también de la mano de la Diputación de Alicante, una obra que refleja una de sus caras menos conocidas. “Con estas actividades, durante los próximos meses pretenderemos destacar y conmemorar la figura de Azorín, hijo predilecto de Yecla. Queremos ponerlo en valor. Nuestra ciudad marcó su vida de una forma muy particular”, afirmó Jesús Verdú, Concejal de Cultura.

Próximamente, a partir del mes de octubre, se ofrecerán un conjunto de actividades en las que se continuará profundizando más sobre Azorín. Se programarán ciclos de conferencias en los que se ahondará sobre las facetas menos populares de este miembro de la Generación del 98. Se hablará sobre el Azorín cinéfilo, el político, el periodista, entre otros aspectos. Asimismo, en las bibliotecas se está realizando una guía de lectura y unos cuadernos orientados a los más pequeños, con el fin de iniciarlos en esta figura. También están previstas rutas culturales y otras proyecciones.

XXIV Feria del libro y Gloria Fuertes

De forma paralela a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Azorín, se están organizando otras actividades culturales. Hasta el día 21 de mayo, en el Parque de la Constitución de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas, está instalada la tradicional Feria del Libro. La actividad de bibliocalle, en esta ocasión titulada ‘Cómo se dibuja a Gloria Fuertes’ es otro de los homenajes importantes que se celebran este año en el ámbito de la literatura; en 2017 se recuerda el nacimiento de la poeta madrileña. ‘Cómo dibuja a Gloria Fuertes’ se desarrollará el domingo 7 de mayo, en la plaza García Lorca; el domingo 21, en la placeta Ortega frente a la Casa de Cultura; y el domingo 28, en la plaza Alcalde José Martínez Sánchez. Todas estas citas tendrán lugar a las 12.00 horas.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación