| Contacto | Mapa Web | Ayuda
lunes, 11 de diciembre de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

04/07/2017. El Ayuntamiento de Yecla apoya el cobro a las compañías distribuidoras de energía por el uso de espacios públicos

Pleno julio 2017

Pleno ordinario de julio./ Ayto. Yecla

 

El pleno ordinario celebrado ayer da luz verde a la puesta en marcha de una ordenanza reguladora por la utilización del dominio público local por instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos, así como la creación de una unidad de drones y el estudio del establecimiento de un cementerio de carácter público.

La proposición del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la puesta en marcha de una ordenanza reguladora por la utilización privativa del dominio local de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos fue aceptada con una enmienda de adición realizada por parte del grupo municipal Ciudadanos. El texto aprobado destaca que ante la posibilidad establecer “tasas y al amparo de lo previsto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los ayuntamientos tienen potestad para establecer tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, desarrollando las correspondientes ordenanzas reguladoras”. Así, en el término municipal de Yecla existen diferentes líneas de transporte de electricidad con distinta tensión a las que se le podrían aplicar dicha tasa por el uso del dominio público. Es por ello por lo que el grupo municipal de Izquierda Unida propuso que se comience a recopilar la información necesaria para crear un listado de líneas de transporte de energía eléctrica susceptibles de que se le aplique una tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local. Asimismo, se propuso la elaboración y la implantación de una ordenanza fiscal reguladora propia con garantías de aplicabilidad. Igualmente, el grupo municipal Ciudadanos, en su enmienda de adición, indica que los ingresos de esta proposición sirvan para combatir la pobreza energética.

La enmienda alternativa del grupo municipal Popular realizada sobre la proposición del grupo municipal de Ciudadanos sobre la creación de una unidad de drones contra robos e incendios en zonas rurales e industriales se aceptó en el pleno celebrado ayer. En esta enmienda se muestra el acuerdo con el fondo de la moción de la formación naranja, que propone estudiar la creación de una unidad de drones contra robos e incendios en el entorno rural, la formación en el manejo de la nueva tecnología a los agentes medioambientales y de protección civil. De tal manera, los objetivos de la unidad de drones se centrarán en la vigilancia preventiva contra incendios, en la seguridad de las explotaciones agrarias y en la garantía de la correcta utilización del agua. Además, se instó al Gobierno regional a que reconsidere el acuerdo de la Asamblea regional sobre la moción presentada por Ciudadanos y a que se estudien las condiciones de creación de dicha unidad de drones.

La enmienda alternativa del grupo municipal Popular a la proposición presentada por el grupo municipal Socialista relativa al establecimiento de carácter público en Yecla, o en su caso, la construcción de un cementerio municipal en cumplimiento de la Ley de Bases de 1985 en sus artículos 25 y 26 también recibió el apoyo del pleno del Ayuntamiento de Yecla. En esta enmienda alternativa se propone que los servicios municipales estudien la forma más adecuada para que el Ayuntamiento garantice la prestación del servicio de cementerio sin necesidad de construir nuevas instalaciones. En el texto también se contempla el caso en el, que si lo anterior no fuera posible, se estudie cuál podría ser la ubicación de las instalaciones, qué requisitos técnicos y sanitarios requeriría y cuál sería la disponibilidad económica del ayuntamiento para acometer ese gasto.

De igual manera, en la celebración de este pleno se aceptó la justificación de todos los convenios presentados. Así, se aprobó la justificación de la subvención del convenio con la Asociación de Amigos de la Música de Yecla para el funcionamiento y el mantenimiento de la Escuela de Música en los cursos 2012-2013 y 2013-2014. También se aceptó la justificación de la subvención para la realización de actividades culturales correspondiente a la anualidad 2016 del convenio con la Fundación Castillo Puche. Igualmente, se aceptó el pago de la subvención para el ejercicio 2017 del convenio existente con el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias con fines culturales y de promoción turística. El convenio con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Yecla para el ejercicio 2017 también recibió el apoyo del pleno. Asimismo, se le dio el visto bueno al convenio de colaboración con la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Yecla (Afay), con relación a las anualidades 2016 y 2017, destinado a subvencionar los gastos de arrendamiento y mantenimiento del local que constituye su sede social en Yecla, así como sufragar el coste de los programas que desarrollan.

 

Toma de posesión cargo Sergio Puche Aguilera
Sergio Puche Aguilera en su toma de posesión del cargo como concejal./ Ayto. Yecla.


Igualmente, en el desarrollo de este pleno correspondiente al mes de julio tomaba posesión del cargo el nuevo concejal del Partido Popular, Sergio Puche Aguilera, en sustitución, por renuncia, de María Remedios Lajara Domínguez. Sergio Puche Aguilera se hará cargo de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Yecla.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación