| Contacto | Mapa Web | Ayuda
miércoles, 23 de agosto de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

01/08/2017. El pleno del Ayuntamiento de Yecla rechaza por unanimidad el proyecto de explotación porcina junto al Monte Arabí

 

El pleno del Ayuntamiento de Yecla rechaza por unanimidad el proyecto de explotación porcina junto al Monte Arabí

Bancada del grupo popular en el pleno extraordinario del 1 de agosto de 2017./ Ayto. Yecla

El Ayuntamiento de Yecla en pleno mostró su rechazo taxativo ante el proyecto de explotación porcina en las inmediaciones del Monte Arabí, en Montealegre del Castillo (Albacete). En esta sesión extraordinaria y urgente, la corporación municipal solicitó a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha la suspensión de esta construcción hasta hallar un mejor enclave. Igualmente, se ha aprobado por unanimidad iniciar las acciones legales necesarias para lograr que el Monte Arabí, monumento natural y patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, sea respetado por lo que es por lo que representa para Yecla.

Durante la celebración de este pleno también se solicitó a la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la elaboración de un documento en defensa del interés público, cultural, turístico de este patrimonio cultural yeclano. Asimismo, se solicitó remitir a la Unesco la copia del expediente que consta en el ayuntamiento, con el fin de que se pronuncie en aras del grado de protección y se dé traslado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Monte Arabí, un monumento natural protegido

Los terrenos del proyecto de esta explotación porcina están situados en el término municipal de Montealegre del Castillo, limítrofe con el término municipal de Yecla. Este hecho afecta tanto medioambientalmente como de forma paisajística al monumento natural del Monte Arabí, que se trata de un bien de interés cultural que cuenta con protección cultural la Unesco.

Este emblemático paraje alberga una gran variedad de flora y fauna protegida, así como las pinturas rupestres de Cantos de Visera y Mediodía, reconocidas por la Unesco como patrimonio de la Humanidad y uno de los máximos exponentes de la pintura rupestre en toda la cuenca mediterránea. Estos grandes valores podrían verse afectados por la cercanía de la explotación proyectada. Además, se podría causar un perjuicio a los acuíferos que abastecen de agua a Yecla, pudiendo resultar contaminados. Ante tales circunstancias, el ayuntamiento en pleno se ha comprometido a explorar conjuntamente las vías para evitar que esta explotación intensiva se instale en los lindes del Monte Arabí.

 

El pleno del Ayuntamiento de Yecla rechaza por unanimidad el proyecto de explotación porcina junto al Monte Arabí

Bancada de la oposición en el pleno extraordinario del 1 de agosto de 2017./ Ayto. Yecla

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación