| Contacto | Mapa Web | Ayuda
sábado, 20 de enero de 2018
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

21/12/2017. Campaña de concienciación de la concejalía de Sanidad sobre animales de compañía

 

La Concejalía de Sanidad, a través del Servicio Veterinario Municipal ha puesto en marcha una nueva campaña informativa denominada “Dueños responsables, mascotas saludables” destinada a concienciar a la población de Yecla sobre las obligaciones y compromisos que supone tener animales de compañía, contra el maltrato y abandono. La campaña se ha activado en estas fechas navideñas en las que se tiende a regalar mascotas y responde a la evolución negativa de este año 2017 en cuanto al descenso del número de perros identificados con microchip o vacunados contra la rabia, o el incremento de abandonos en la vía pública, según ha explicado el concejal de Sanidad Ángel del Pino.


Se ha elaborado un cartel alusivo a la campaña y se ha impreso un díptico con información de interés sobre tenencia responsable, la salud y el bienestar de los animales de compañía, la necesidad de identificarlo electrónicamente, el respeto a los demás, los problemas de salubridad o la lucha contra el maltrato y el abandono.
Nuria Chinchilla, veterinaria municipal ha informado que actualmente se cuenta con 5566 perros, 93 gatos y 8 hurones identificados con microchip. Solo se encuentran vacunados contra la rabia 2837 perros, menos del 50 % de la población canina. Para la veterinaria se trata de malos datos puesto que la rabia es una enfermedad que se trasmite al ser humano y estamos en una zona de influencia.


En cuanto a datos de abandono, en el año 2017 se han recogido de la vía pública 85 perros abandonados, lo que supone la recogida de un perro cada 3 días. Además, solo el 30 % de estos perros estaban identificados con microchip.


En este año han aumentado los expedientes sancionadores, alcanzándose la cifra de 26, por ir sueltos en la vía pública, carecer de microchip, sin vacuna de la rabia, molestias o suciedad de la vía publica, según los casos. En cuanto a licencias concedidas de perros potencialmente peligrosos se ha producido un descenso al bajar de 26 el año anterior a 16 en el presente año.


Por último, Nuria Chinchilla ha informado que el 23 de diciembre entra en vigor la nueva ley regional sobre protección y defensa de los animales de compañía. Supone cambios muy destacados sobre la anterior normativa, aumentando las obligaciones de los propietarios de estos animales. Prohíbe el sacrificio, aunque se permite la eutanasia en casos muy concretos. Obliga a que se identifiquen y aumenta de forma considerable las sanciones por no vacunar contra la rabia o no identificar con microchip a nuestros animales de compañía. En estos casos se  podría llegar a sanciones de 1.500 euros

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación