| Contacto | Mapa Web | Ayuda
lunes, 25 de junio de 2018
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

28/12/2017. El Alcalde de Yecla realiza un balance sobre el año 2017

Balance del año 2017

 

El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha realizado un balance sobre este año donde ha señalado los aspectos tanto positivos como negativos del 2017 en nuestro municipio. Uno de los aspectos más representativos de este año ha sido la inauguración de la autovía A-33 entre Yecla y Jumilla, después de muchos años de demanda y reivindicación por parte de los yeclanos, se trata de una infraestructura que está poniendo en marcha nuevos proyectos y nuevas iniciativas empresariales, que además va a marcar un antes y un después en el desarrollo económico y poblacional de nuestro municipio y que ha puesto fin al déficit de comunicación que ha sufrido nuestra localidad durante décadas. Por otro lado reclama que se licite el próximo tramo de esa autovía Yecla- Caudete que es el único por licitar hasta completar ese eje de comunicación interior entre Murcia y Valencia. Se han avanzado las obras de un segundo tramo de la Carretera de Fuente Álamo y se está redactando el proyecto de construcción del tercer y último tramo de esa carretera que llegará hasta el límite de la provincia con Albacete.

Otro de los puntos a destacar ha sido la unión de partidos políticos, organizaciones, asociaciones y de todo un pueblo que junto a la Plataforma Salvemos al Arabí han sido determinantes para la protección del Monte Arabí, una unión decisiva y determinante para defender lo nuestro.

El 2017 se ha caracterizado por el protagonismo que han tenido las políticas sociales en Yecla: se han aumentado dos plazas en el centro de AFEMY, cuatro plazas en la residencia de AMPY y cabe destacar la construcción de una residencia para personas mayores el próximo año, presupuesto de la Comunidad Autónoma para actuaciones de carácter social en nuestra localidad de más 3.100.000 € , estos presupuestos atienden a las demandas y reivindicaciones de los ciudadanos y que permiten la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones a partir del uno de enero.

Este año se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana, se recibieron unas 300 alegaciones y el equipo redactor del plan, envió un informe dando contestación a esas alegaciones presentados, informe que debe supervisar los técnicos del ayuntamiento antes de proceder a la aprobación provisional, que es uno de los pasos decisivos que queda por delante para poder tener un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

También se puso en marcha este año los presupuestos participativos, por primera vez los yeclanos han podido votar cuáles han de ser los proyectos prioritarios en los presupuestos del ayuntamiento para el 2018, participaron unas 700 personas aproximadamente y entre los resultados los proyectos prioritarios han sido: actuaciones en materia de eficiencia energética, construcción de un edificio polivalente en el colegio de la Paz, instalación de juegos infantiles en el cespín o actividades para fomentar la política dirigida a los jóvenes, cabe destacar que el ayuntamiento este año adquirió el edificio de Cazadores con el fin de ampliar la oferta de ocio y diversión para jóvenes.

Hace apenas unos meses se obtuvo la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para asumir ciertas competencias que no son estrictamente municipales, esa autorización permite asumir el pago de tutorías de la UNED y permitir reabrir la delegación de la cámara de Comercio en nuestra localidad.

En cuanto al empleo durante el 2017 el paro ha descendido en Yecla un 7%, y ese descenso ha sido más acentuado en el sector industrial donde se produjo una disminución del 11%. Desde diciembre de 2013 a diciembre del 2017 el paro en el sector industrial ha descendido más de un 50%, hemos pasado de 1941 parados a 938. Se van a seguir poniendo en marcha iniciativas y medidas para que el paro descienda en nuestra localidad.

También estos últimos meses se ha revisado y mejorado el proyecto Yecla 2020 para que pueda financiarse con fondos de europeos, este proyecto apuesta por la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco, mejora del entorno del mercado central, actuaciones en materia de eficiencia energética y actuaciones de carácter social.


En el 2017 quien fue primera teniente de alcalde fue designada directora de centros educativos de la Consejería de Educación.


Marcos Ortuño, ha señalado que todavía queda mucho por hacer, como ofrecer una oferta de ocio a los jóvenes como se merecen. Otro aspecto negativo de este año ha sido la autorización del gobierno de Castilla la Mancha de la granja porcina; siguen pendiente el pago de las expropiaciones a los afectados del primer tramo de la Carretera de Fuente Álamo. Con carácter general afirma que ha sido un buen año para Yecla, agradece a todos el esfuerzo que han realizado para que nuestro municipio siga avanzando.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación