| Contacto | Mapa Web | Ayuda
jueves, 23 de noviembre de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

07/09/2017. Nuevas actuaciones para la protección de la salud pública y del medio ambiente

Nuevas actuaciones para la protección de la salud pública y del medio ambiente

Ángel del Pino y Nuria Chinchilla. / Ayto. Yecla

 

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Yecla va a iniciar los trámites para la publicación de dos Ordenanzas con el fin de garantizar el derecho a la protección de la salud y a la protección del medio ambiente.

La primera es la Ordenanza reguladora de vertidos de lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y de residuos ganaderos en el término municipal de Yecla. Ángel del Pino, concejal de Sanidad, detalló que esta ordenanza, en el apartado referente a los lodos está completamente redactada a falta de la revisión por los Servicios Jurídicos Municipales. Así, Del Pino, afirmó: “Se va a complementar ampliando su articulado para regular los aspectos relacionados con la gestión y el tratamiento de los residuos ganaderos, es decir, los vertidos de purines, con el fin de que se pongan los medios necesarios para proteger la salubridad pública y el medio ambiente de todos los ciudadanos de Yecla”. Igualmente, Nuria Chinchilla, veterinaria municipal, subrayó: “Actualmente, el Ayuntamiento está aplicando las normas que están contempladas en la Ordenanza reguladora de lodos de depuración. Se están requiriendo medidas sanitarias y medioambientales, pero no se puede sancionar, porque no son de obligado cumplimiento hasta que no esté publicada y entre en vigor. Todo el articulado está consensuado con Murcia. Las infracciones están catalogadas desde muy graves, hasta 3.000 euros, graves con multas de hasta 1.500 euros y leves, hasta 750 euros”.

La segunda ordenanza de la Concejalía de Sanidad regulará el emplazamiento de las explotaciones ganaderas en el término municipal de Yecla. Del Pino destacó que “los motivos que argumentan la redacción de esta norma son controlar aquellas actividades molestas e insalubres susceptibles de ocasionar molestias por incomodidades debidas a malos olores que generan o eliminación de sustancias insalubres por alterar las condiciones de salubridad que pueden ser perjudiciales para la salud pública”. De tal forma, esta ordenanza regulará el emplazamiento o ubicación de las explotaciones ganaderas por especie animal, quedando sometidas a su cumplimiento tanto las de nueva instalación, como las que carecen de la preceptiva Licencia de Actividad o en su defecto la Declaración Responsable de Actividad conforme la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de protección ambiental integrada. Asimismo, Nuria Chinchilla subrayó: “La competencia de la vigilancia del cumplimiento de las normas de las explotaciones ganaderas es de la Comunidad Autónoma. No obstante, el Ayuntamiento de Yelca es vigilante de ello y cuando se detecta o hemos detectado algún incumplimiento de estas normas hemos dado traslado de los hechos a la Consejería competente para su conocimiento y para que adoptara las medidas pertinentes”.

Redactados los borradores de ambas ordenanzas, se creará la Comisión de Sanidad para presentarlas a los grupos políticos en las Comisiones de Sanidad, a la Plataforma y a cualquier colectivo o asociación que lo requiera.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación