La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA) y la concejalía de Medio Ambiente han presentado la 35ª edición de la Campaña de Repoblación Forestal Autóctona, que se llevará a cabo el domingo 23 de octubre en Los Castillarejos.
El Concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú ha recordado que “se trata de una actividad que pretende la recuperación de nuestros espacios naturales, junto a la labor de concienciación de la necesaria participación de todos en la conservación de nuestro entorno natural. Es una labor que desde su inicio viene desarrollando en nuestra ciudad ANIDA y nos permite a todos poder participar en estas labores de repoblación”.
Los interesados en participar deben acudir a la zona de la piscina cubierta municipal a las 10:00 horas con su propia azada. El desplazamiento hasta el cercano lugar de reforestación se realizará a pie.
El representante de ANIDA, José Pujante, ha explicado que este año se regresa a una zona, Los Castillarejos, donde ya se han realizado varias campañas de reforestación. Se ha elegido una zona donde es fácil el desplazamiento a pie, ahorrando energía, que fue en su día vertedero por lo que tiene tierra fértil de relleno, que necesita plantas para asentarse. La ultima repoblación que se realizó en una zona contigua ha tenido un crecimiento optimo.
Este año se pretende plantar unos mil ejemplares de variedades autóctonas que se adaptan mejor a la zona. Pujante ha desvelado que en la reforestación del pasado año, en la zona del Monte Arabí, se ha alcanzado una tasa de supervivencia media del 86%, una de las mejores repoblaciones de los últimos años.