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Teleasistencia domiciliaria
¿Qué es la teleasistencia domiciliaria?
Es un servicio de asistencia 24 horas que permite a las personas estar permanentemente conectadas con un equipo de profesionales sociosanitarios y recibir, con sólo pulsar un botón, ayuda inmediata en situaciones de emergencia o inseguridad, y atención continua para su día a día.
¿Cómo funciona?
Desde cualquier estancia de la vivienda o en el exterior, con sólo pulsar un botón, el sistema se activa en modo manos libres. Permite al usuario hablar directamente con nuestro personal, que se encargará de gestionar y resolver la situación avisando a los servicios públicos de emergencia, cuerpos de seguridad y/o familiares.
¿A quién va dirigida la teleasistencia?
- Personas mayores
- Personas que viven solas o pasan tiempo en soledad
- Personas vulnerables
- Personas con discapacidad
La teleasistencia fomenta la autonomía e independencia de las personas. Actúa de forma preventiva e interviene en situaciones de emergencia.
Tipos de usuarios
- Usuario Tipo A: Es el titular del servicio. Vive solo o acompañado, su estado físico y psíquico les permite utilizar el equipo telefónico y pulsador personal. En un mismo domicilio solo puede existir un usuario Tipo A.
- Usuario Tipo B: Es la persona que conviviendo con el titular del servicio (A), su estado físico y psíquico les permite utilizar el equipo telefónico. Al existir un usuario Tipo A, al usuario B se le dotará solo de un pulsador personal.
- Usuario Tipo C: Requiere que exista en el mismo domicilio un usuario A, que su estado físico o psíquico no le permita utilizar el equipo ni el pulsador personal, por lo que necesita a una tercera persona para poder utilizarlo.
Coste del servicio
El régimen de precios se basará en lo dispuesto en la Ordenanza municipal nº 22, reguladora del Precio Público por la prestación del Servicio de Teleasistencia domiciliaria.
La cuota del precio público no podrá superar, en ningún caso, la cuantía del precio/hora establecido en el correspondiente contrato de prestación de servicios.
Acceso
Para acceder a este Servicio hay que dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales y solicitar cita previa con Trabajadora Social de Zona, que instruye el expediente y aplica el baremo establecido por la normativa que las regula. Las propuestas se ratifican por el equipo del Centro (UTS y responsable del programa), y se resuelven por el órgano municipal.