“La altura de su cumbre, lo agreste de sus hondonadas, y lo imponente de sus cinglas desgajadas, rotas y llenas de cavidades y abrigos, hubieron de llamar la atención de los primitivos, y fueron sus lomas suaves, asiento de pueblos, y sus rocas, lugar de santuarios, y sus cinglas, atalayas magnificas y puntos de segura defensa.” 

Cayetano de Mergelina, 1922

El Arabí aparece como una gran estructura pétrea que –como alguien dijo en cierta ocasión- recuerda a una descomunal esfinge a la que se ha desprovisto de cabeza. Esta mole de roca, si bien no resulta muy grande, destaca sobre el entorno de forma característica.


El paisaje es de una gran belleza y singularidad. Abundan las biocalcarenitas con intercalaciones de un mineral de cuarzo llamado “jacinto de Compostela”. Pero quizá lo más apreciable sean los fenómenos erosivos que han provocado la formación de grandes bloques redondeados, huecos, cuevas, abrigos, y enormes superficies de “panales” o alvéolos en las paredes rocosas de las biocalcarenitas.


El interés arqueológico de la zona es indudable. Se encuentran materiales y representaciones artísticas entre las que destacan los abrigos pictóricos de la Cueva del Mediodía y Cantos de Visera I y II, igualmente son de destacar las insculturas denominadas cazoletas y petroglifos, cuyo significado exacto se desconoce.

 

Las numerosas leyendas de este monte, plasmadas a nivel popular y en las fuentes escritas forman parte inseparable de este espacio.


El dosel vegetal está dominado por el pino carrasco (Pinus halepensis), que se encuentra por todo el monte. Todavía se encuentran encinas, sobre todo en umbrías, a las que acompañan numerosas especies de flora, algunas de ellas endémicas.


Otro de los aspectos interesantes del Arabí es la abundancia y variada fauna que alberga. Además de numerosos invertebrados, reptiles y mamíferos, el paraje sobresale por la elevada riqueza ornítica que cobija, siendo probablemente una de las zonas con mayor diversidad de aves de todo el Altiplano Jumilla-Yecla.

Ficha Técnica

  • Localización: NW de la ciudad de Yecla.
  • Superficie aproximada: 650 Ha.
  • Altitud: 750-1065 m. s. n. m.
  • Régimen de protección: Bien de Interés Cultural. En diciembre de 1988, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español, arco que incluye las pinturas rupestres del Monte Arabí. En marzo de 2016 fue declarado Espacio Natural Protegido con la categoría de Monumento Natural.
  • Autoridad administrativa: Excmo. Ayuntamiento de Yecla. Algunas zonas son de propiedad particular.
  • Relieve: Gigantesca mole de roca, donde la erosión ha formado cuevas, abrigos y panales.
  • Vegetación: Bosque de pinos carrascos, con algunas encinas y numerosas especies de flora, tales como coscoja, sabina negral, madroño, efedra, espino negro, jara blanca.
  • Fauna: Numerosas especies de vertebrados e invertebrados. Destacan el escarabajo ergates faber, lagartija colirroja, salamanquesa común, culebra de herradura, gato montés, zorro, diversas especies de rapaces, córvidos, paloma zurita, roquero solitario, collalba negra, verdecillo y gorrión chillón.
  • Principales puntos de interés: Puerta de la Iglesia, Pozo de la Buitrera, Cueva Horadada, pinturas rupestres (Cueva del Mediodía y Cantos de la Visera I y II), cazoletas y petroglifos, Arabilejo (yacimiento arqueológico), Cueva del Tesoro.

Como llegar

  • Acceso: El acceso al monte se realiza por la Ctra. RM-404 Yecla-Fuenteálamo. A unos 15 Km se toma un desvío a la derecha por un camino asfaltado (en el cruce hay varias señales indicativas del Monte Arabí, Casa del Conde y otras). A 1,4 Km, justo al pasar la Casa del Conde o de Don Lucio, se toma a izquierda un camino de tierra que se dirige al Monte Arabí. Siguiendo este camino, a unos 3 Km, se encuentra la Casa del Guarda, en la que se encuentra el punto de información. También puede accederse por la Ctra. A-18 Yecla-Montealegre del Castillo.

  • Época aconsejada para la visita: Todo el año.

Directrices de visita

  • Petición de autorización para actividades: por encima de 25 y hasta 60 participantes, simplemente se comunicará por correo electrónico al órgano autonómico con competencias en medio ambiente a la dirección de correo electrónico infoespaciosprotegidos@carm.es. Para más de 60 participantes, se solicitará autorización por vía telemática al mismo órgano ambiental .

  • Se establecerán como zonas de aparcamiento principales dos: una en la Casa del Guarda y otra en el Pocico de la Buitrera (de menor capacidad).

  • Para la práctica del senderismo existen dos senderos homologados dentro del ENP: PR-MU 91 “Sendero del Monte Arabí” y PR-MU 91.1 “Variante Pocico de la Buitrera”.

  • Entre las recomendaciones de la Comunidad Autónoma, está restringido el acceso a la cumbre en época de máxima afección a la avifauna protegida. Período comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de julio.

  • Los desplazamientos por los caminos y sendas interiores del Monte Arabí cortados por las puertas de acceso se realizarán exclusivamente con medios de transporte no motorizados, quedando exceptuados los vehículos estrictamente necesarios para la realización de las tareas de vigilancia, conservación y mejora del espacio natural, así como aquellos otros expresamente autorizados.

  • Para las visitas de las pinturas rupestres del Monte Arabí, contactar con el Museo Arqueológico de Yecla Cayetano de Mergelina – MAYE

Punto de información Monte arabí

Galería fotográfica

Ir al contenido