“Poco más se puede añadir sobre este lugar o los animales y plantas que en él nacen, se reproducen y mueren. No rompamos o alteremos las normas, las leyes de la sabia Madre Naturaleza.” 

Fernando Rico y Francisco J. Carpena, 1991

Sierra de considerable longitud, en la que destaca la existencia de numerosos cantiles, roquedos y peñascos. La existencia de roquedos proporciona interés paisajístico al conjunto, apareciendo en las solanas con formas más desgajadas y quebradas que en la umbría, donde la roca tiende a formar paredes más verticales.

Bosque relativamente bien conservado con pinos de gran porte y matorral noble acompañante, sobre todo en la umbría, que conserva un pinar de Pinus halepensis que en algunas zonas es adulto, acompañado por matorral tipo maquia y alguna encina. Hay zonas de pino piñonero y repoblaciones forestales en las faldas. Solanas más deforestadas, cubiertas por un espartal – romeral sin arbolado o con pinar disperso. Vegetación rupícola de interés, con especies de flora asociadas a extraplomos. También se encuentran tomillares propios de laderas rocosas y flora de interés asociada a arenas.

Entre las especies de fauna destacan varias aves de presa vinculadas al medio rupícola y forestal, por ser los más destacables de esta sierra. Numerosas especies de aves y mamíferos se encuentran por todo el monte. No existen en la actualidad manantiales ni fuentes de agua, por lo que los anfibios son muy escasos y sólo se encuentran en balsas de riego y acequias de riego modernas.

La Sierra cuenta con topónimos de gran valor etnográfico, como el Barranco del Tesoro, cuyo origen se desconoce. Algunos aluden a fauna diversa como el Barranco del Búho, Barranco del Paire (se refiere al gorrión chillón Petronia petronia), Collado de la Peña de la Cabra… o a acontecimientos históricos ya caídos en el olvido (Senda de los Carlistas, Collado de los Sargentos). En un lugar escondido hay una sugerente inscripción, que siempre tiene flores: “Monte Elia”…

Ficha Técnica

  • Localización: S de la ciudad de Yecla.
  • Superficie: aprox.: 1.700 Ha.
  • Altitud: 600 – 954 m.s.n.m.
  • Régimen de protección: Parte del monte está declarado Lugar de Interés Comunitario y Monte de Utilidad Pública.
  • Autoridad administrativa: Excmo. Ayuntamiento de Yecla y propiedad particular.
  • Relieve: Alineación montañosa formado por un frente cabalgante en forma de arco e intensamente fracturado.
  • Vegetación: Considerable diferenciación entre umbría y solana. La primera dominada por pinar y matorral noble; en la segunda predomina el espartal, en algunas zonas salpicado de algunos pinos.
  • Fauna: Varias especies de rapaces, paloma torcaz, arrendajo, chova piquirroja, herrerillo capuchino, lagartija colilarga, jabalí, zorro, tejón.
  • Principales puntos de interés: Peña del Sol, Boquera del Carche, El Castellar.

Como llegar

  • Acceso: Podemos llegar desde la ctra. C-3223 (Yecla – Pinoso). En el p.k. 10,9, en el lugar denominado El Portichuelo, se toma a derecha un camino asfaltado que recorre la practica totalidad de la umbría de la sierra por la falda. Para recorrer buena parte de la solana, en el p.k. 11,5 se toma a derecha un camino igualmente asfaltado.
  • Época aconsejada para la visita: Todo el año.
  • Condiciones de visita: Las actividades de senderismo realizadas de forma respetuosa con el medio ambiente no precisan autorización

rutas

Galería fotográfica

Ir al contenido