La Concejala de Tráfico y Seguridad, Isabel Pérez ja informado de los trabajos de elaboración de la Agenda Urbana de Yecla 2030. La Agenda Urbana Española (AUE) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, constituyen las principales referencias que van a marcar la estrategia y las acciones de las administraciones públicas en el próximo horizonte temporal hasta el año 2030.
La concejala recordaba que “el objetivo común es hacer de los pueblos y las ciudades ámbitos de convivencia más amables, más acogedores, más saludables y más concienciados, así como el desarrollo de un modelo urbano que permita poner a disposición de la ciudadanía recursos y equipamientos públicos de calidad”.
El Ayuntamiento de Yecla, lleva trabajando en un modelo de ciudad, a través de la elaboración de diferentes herramientas como son: el PAES (Plan de Acción de Energía Sostenible), la Agenda Local 21, o la Edusi 2020 (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), documentos todos que se elaboraron anticipadamente para planificar y dirigir las actuaciones previstas hasta el horizonte 2020. A través de estas herramientas se ha realizado la renovación de todo el sistema de alumbrado por luminarias tipo led, la renovación de las instalaciones de calefacción de combustibles fósiles por biomasa en la piscina cubierta y en algunos centros educativos, la modernización de las envolventes de algunos edificios municipales, la eliminación de barreras arquitectónicas o el acondicionamiento y creación de senderos en el cerro del Castillo, o la puesta en marcha de la Vía Verde del Chicharra.
Isabel Pérez indicaba que, siguiendo con esta trayectoria, “el Equipo de Gobierno trabaja en elaborar un documento, que recogerá las estrategias de futuro de la ciudad, recogiendo también todas aquellas estrategias iniciadas con los Proyectos Europeos Next Generation” De esta forma se ha elaborado un Plan de sostenibilidad Turística (donde Yecla ha recibido de Europa 3,3 millones de euros), y la inversión total será de 4 millones de euros en diferentes actuaciones de la ciudad.
Por otra parte, a través del Programa de Bajas Emisiones y digitalización del transporte público, se van a invertir estos 2 años siguientes algo más de 2 millones de euros; el Plan de Rehabilitación de Edificios Públicos (Mercado Central, Cazadores y San José de Calasanz) y mediante el Plan de Rehabilitación de Barrios, para la rehabilitación de viviendas, donde se ha solicitado subvención.
Todos estos proyectos serán recogidos en uno único, la Agenda Urbana de Yecla 2030, cuyos trabajos se han iniciado y gracias a los cuales se obtendrá un documento de planificación alineado tanto con la Agenda Urbana Europea como con la Agenda Urbana Española 2030.
En la primera fase se realizará un diagnóstico del municipio donde se analizarán el modelo urbano, la población y el territorio, la economía y la sociedad, el medioambiente, cambio climático y energía, la movilidad, la vivienda, las nuevas tecnologías y los instrumentos de gobernanza. De esta forma se contará con una visión global de la situación actual de Yecla, a partir de la cual se identificarán los principales retos existentes en el municipio y los objetivos que deberán ser abordados en los próximos años.
En la segunda fase, se planteará el Modelo de Ciudad, de Yecla, para el año 2030, identificando el Marco Estratégico sobre el que se van a desarrollar las actuaciones contempladas en la Agenda Urbana de Yecla 2030. En esta segunda fase se recogerán las actuaciones a realizar en el documento Plan de Acción de la agenda. Finalmente, en una tercera fase, se elaborará un sistema de seguimiento y evaluación para los próximos años.
La concejala remarcaba que “la Agenda Urbana de Yecla es un documento vivo que marcará los pasos del municipio hasta el año 2030 y que será susceptible de modificarse para adaptarla a la evolución del mismo. También será un documento consensuado y participativo que dará respuesta a las necesidades detectadas y a los retos y propuestas aportadas por parte de la ciudadanía”. Y añadía que “esta iniciativa es un reflejo más del compromiso que este Equipo de Gobierno, y este Ayuntamiento, mantiene con el avance y el cambio en materia de sostenibilidad y desarrollo urbano, cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas”