La Concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Isabel Pérez, ha valorado muy positivamente el funcionamiento del sistema de seguridad SISPOL, de geolocalización que ha alcanzado los dos mil usuarios desde que se implantara desde la Policía Local de Yecla hace quince años en nuestra ciudad.
En palabras de la concejala, este sistema se puso en marcha en el año 2007 “para poder localizar de manera precisa las casas de campo en los diseminados y las empresas y talleres de Yecla para dar una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia”.
Los vecinos de estas zonas tenían problemas para que un servicio de emergencia pudiera llegar a sus domicilios. “Así, tras numerosos trámites administrativos y trabajos de prueba se consiguió que los grandes servidores de navegación incluyeran en sus bases de datos que todos los caminos rurales del Ayuntamiento aparecieran parametrizados” según explicaba Isabel Pérez.
Para ello, se contactó con la empresa Atlas para que realizara todo el geo posicionamiento de todos los caminos y mapear todas las rutas a nivel internacional. Finalmente, tras varios meses de espera en las actualizaciones de los navegadores se consiguió que aparecieran todos estos caminos de diseminados en cualquier sistema de geolocalización. La policía local, comenzó entonces a registrar todos los vecinos y empresas que decidieron adherirse a este sistema. Igualmente, se facilitó acceso al sistema al resto de servicios que trabajan en la zona, los cuerpos de seguridad, bomberos y el 061.
En este mes de enero se cumplen quince años de su puesta en marcha. La concejala resaltó que en todo este tiempo se han atendido centenares de llamadas de emergencia, entre ellas algunas que requerían de forma inmediata la llegada de servicios de ambulancia, consiguiendo acudir en el tiempo imprescindible gracias a esta herramienta de SISPOL. Este sistema que fue pionero en su momento, se llevó a cabo íntegramente por la concejalía de Nuevas Tecnologías y hasta la fecha, los servicios informáticos municipales trabajan en su actualización y mantenimiento.
Isabel Pérez precisaba que “la última versión de SISPOL, lleva ya un año de funcionamiento, una versión más intuitiva con una interface más actualizado a las nuevas tecnologías actuales. Hoy en día sigue siendo una aplicación tan operativa y eficaz como siempre, su codificación se distribuye en función de las vías de acceso a nuestra ciudad y del carácter de la residencia”.
También remarcó que, especialmente en estas fechas donde se cometen delitos en diseminados, “SISPOL se ha convertido en una herramienta policial fundamental, y que permite conocer los comportamientos de los delincuentes de una manera aproximada. Igualmente permite también establecer con mayor precisión todos los dispositivos policiales que se están implantando en estas zonas, así como una asistencia inmediata a las víctimas de estos robos”.
Finalmente ha animado a todos los vecinos a acudir a las dependencias policiales a darse de alta en este sistema Sispol si poseen una casa en el diseminado. Recordaba que es un sistema gratuito, y sin cuota de mantenimiento. Solo tienen que abonar el coste de fabricación de la placa que se instala en el exterior de la vivienda. También animaba a todos los empresarios a darse de alta en este sistema, ya que tenemos una veintena de empresas y podíamos extenderlo a un número mayor. El sistema igualmente facilita y agiliza en situaciones de emergencia la localización de la empresa, mediante el sistema de geolocalizaciones, antes que por el nombre comercial de la empresa.