‘Sumar esfuerzos multiplica oportunidades’ El 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que en el mundo aún persiste la desigualdad, y que si bien han sido muchos los logros alcanzados, quedan muchas desigualdades por superar.
Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras, diferencias culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar este día, estamos ante un acontecimiento extraordinario, de no menos de noventa años, que representa la lucha por la igualdad, la justicia, el respeto, la paz y el desarrollo.
Es esta también una buena oportunidad para recordar a aquellas mujeres, artífices de la historia, que allí donde vieron la desigualdad se plantaron ante la sociedad y sirvieron con su ejemplo como palanca para el cambio.
Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos, y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Y es que todos los días, pero hoy especialmente, debemos condenar y recordar que 49 mujeres fueron asesinadas en España como consecuencia de la violencia de género en 2022, sufriendo un terrible repunte de casos el pasado mes diciembre. En lo que llevamos de año ya son 10 las mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género. Acabar con esta lacra nos involucra a todos. Debemos poner todos los medios necesarios para evitar que esto siga ocurriendo.
No podemos tolerar retrocesos en materia de igualdad como ha sucedido con la ‘Ley del Solo Sí es Sí’, impulsada por el Gobierno de España. Es necesaria su reforma urgente, que por fin ayer salió adelante, a fin de que esa cifra de más de 721 delincuentes que han visto rebajadas sus penas y 74 de ellos han sido puestos en libertad no continúe aumentando.
Es necesario devolver la dignidad de las víctimas y a sus familias.
Igualmente este año, el Ayuntamiento de Yecla se suma a las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que quiere poner en valor la conciliación y la corresponsabilidad como elementos clave para avanzar en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.
Con el lema “Sumar esfuerzos multiplica oportunidades”, hacemos visible la corresponsabilidad y la importancia de insistir en un reparto equitativo, no solo en las tareas domésticas y del cuidado, sino en la responsabilidad que estas comportan para lograr una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y evitar la llamada doble y a veces triple jornada; a las horas que las mujeres dedican a ejercer su profesión hay que sumar las destinadas a cuidar de sus hijos e hijas, a organizar el hogar o a estar al cargo de sus mayores.
Es fundamental arbitrar medidas que garanticen la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida.
Medidas que incluyen acabar con las discriminaciones salariales y hacer efectiva una verdadera conciliación de la vida personal, profesional y familiar. Y hasta que no exista una verdadera conciliación y se repartan de verdad el trabajo y la responsabilidad en el ámbito familiar, las mujeres no estarán en igualdad de condiciones ni tendrán las mismas oportunidades.
Ese es el desafío que tenemos por delante mujeres y hombres: caminar hacia un modelo de sociedad más justo e igualitario, hacia un futuro mejor para todas y todos. Que esta reflexión marque este 8 de marzo y cada uno de los días del año.