Esta mañana se ha celebrado en el municipio de Yecla la Asamblea General del grupo de acción local LEADER Nordeste del que forman parte los municipios de Yecla, Jumilla, Fortuna y Abanilla. Entre las acciones destacables de este grupo y que se han tratado en dicha asamblea son aquellas que prevén dotar de fondos Leader al Ayuntamiento de Yecla y van a permitir acometer determinadas iniciativas. En este sentido, apuntaba la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, la financiación de las siguientes actuaciones: un centro de formación en el Polígono de ‘La Herrada’, un elevador para dotar de accesibilidad al auditorio ‘Juan Miguel Benedito’ en su entrada principal, nuevos soportes publicitarios para el municipio y una envolvente para el edificio de la Escuela de Bellas Artes.
Igualmente, los cuatro alcaldes han aprovechado para trasladar a los medios de comunicación las preocupaciones de los municipios que son comunes. Una de esas cuestiones se ha centrado en la grave situación que atraviesan los agricultores de la comarca y han expresado su decepción al no haber sido recibidos todavía por la Delegada del Gobierno en la Región de Murcia a quién quieren trasladar, junto a las organizaciones agrarias, la grave situación particular por la que atraviesan de los agricultores de la zona.
Del mismo modo que pretenden exponer soluciones a la inexistencia de recursos hídricos alternativos a los actuales para la comarca. Y es que el Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Segura para el horizonte 2027 prevé cerrar aquellos acuíferos sobreexplotados que dejarían a estos municipios sin agua para atender las demandas urbanas, agrícolas e industriales en un periodo de tiempo muy cercano.
‘Nosotros demandamos la conexión con el Júcar-Vinalopó, así como la de Monóvar a Pinoso, que igualmente nos beneficiaría aunque de manera indirecta al compartir acuíferos’, expresaba la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara; motivo por el que igualmente los cuatro regidores han solicitado una reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. ‘Y es que el Gobierno de España debe estudiar, proyectar, financiar y ejecutar esta infraestructura vital para el futuro de nuestros municipios’, añadía la alcaldesa de Jumilla, Seve González.