Exposición de pintura
Del 4 de abril al 5 de mayo de 2024
Inauguración: jueves 4 de abril a las 20:00 horas en el Salón de Actos Pablo Corbalán de la Casa Municipal de Cultura.
Horario de visitas: de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas. Sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas
Paz Gil Díaz es una pintora que nace en Yecla en el año 1930. En el año 1955 ingresó en la Asociación Nacional de Pintores y Escultores, recibiendo el carnet de copista oficial del Museo del Prado en año 1957, donde pintó “La gallina ciega” de Goya, “La Dolorosa” de Tiziano, “La Asunción de la Virgen” de Murillo1 y “La Inmaculada” de Ribera”. Ese mismo año se seleccionó su obra titulada “Mi madre” para ser expuesto en el Salón de Otoño del Retiro en Madrid y Certamen Nacional de Pintura, obra que resultó premiada.
En al año 1959 realiza su primera exposición individual en la Casa Regional de Murcia en Madrid. La crítica fue muy favorable con elogios tales como “el prodigio del Levante” o “silencio y miel en la pintura de Paz Gil” o “su estilo nos trae cielos tersos y luz de almíbar”. Ese mismo año participará en el Certamen de Pintura de París donde recibiría también buenas críticas que le auguraban un futuro prometedor. De la exposición de la Casa Regional de Murcia en Madrid rescatamos la siguiente crónica periodística:
“En los salones de la casa de Murcia se inauguró la exposición de la señorita Paz Gil, compuesta por una excelente quincena de óleos, entre los que sobresalen las flores, los bodegones y un “retrato de mi madre”, que mereció en anteriores certámenes un primer premio.
El acto estuvo concurridísimo por distinguido público y fue presidido por directivos de la entidad. Realmente la exposición gusto mucho y por ello la expositora, que pese a sus pocos años y merced a su auténtica vocación va cosechando éxitos en el difícil, áspero y delicioso camino del arte, está siendo muy felicitada.”
Entre los años 1959 y 1984 abandonará la actividad artística y trasladará su residencia a Elche donde vivirá hasta su fallecimiento. Será en 1984 cuando retome de nuevo la pintura con su participación en el taller “Hort del Xolcolater” impartido por Sixto Marco. En 1990 realizará una exposición de oleos y dibujos en la Caja Rural de Elche y en 1995 montará su última exposición en su ciudad natal, Yecla, en la sala de Exposiciones de Cajamurcia. De la exposición de Elche se hizo eco la prensa y el crítico Francisco Antonio Gómez escribía:
“Óleos y Dibujos se dan cita en esta exposición de Paz. En los óleos puede percibirse la serena evolución que se materializa en tratamientos distintos de la realización plástica, si bien es cierto que la conceptualización no abandona los horizontes íntimos de una cotidianidad plena de lirismo y exquisita vivencia. La Pintura de Paz Gil aprehende el espíritu con la silueta de un mundo interior sereno y sabiamente sencillo”.
Con motivo de su primera exposición en el año 1959 la crítica dijo de ella:
“ La joven pintura levantina Paz Gil expone actualmente una selección de obras en la Casa de Murcia. Paz Gil Propende a una especie de “realismo mágico” o poetización de la realidad de empastada y sensual espiritualidad al modo, que por ejemplo, Gabriel Miró descubría su región nativa. Color y dibujo alcanzan en la obra de esta joven artista una sugestiva plasticidad de goloso y denso acento. Quizás sean su bodegones los que hasta ahora mejor representan su sensibilidad, pero no faltan en los paisajes y retratos los aciertos plenos en personal estilo. Paz Gi inicia con esta exposición una carrera artística ya muy segura en calidades y recursos.”
En columna titulada “Madrid… al aparato”, en una crónica titulada “cuatro pintores” para el diario vespertino barcelonés Noticiario Universal se comentaba lo siguiente de esta exposición de Paz Gil:
“… Se llama Paz Gil. Retengan ustedes su nombre porque dará mucho que hablar. Su espíritu levantino nos trae una visión aterciopelada de flores y frutas, de cielos tersos y luz en almíbar. Su obra es corta todavía, pero sus pinceles llegan muy lejos. Pinceles sensitivos, como antenas de insectos que vibran delicadamente ante la línea y el color. Paz Gil nos entrega un paraíso gozoso de objetos vivientes que a fuerza de amor trascienden del lienzo, se evade del de realismo con que fue concebido y deja entre los ojos y su contemplador y el cuadro un pasmo de rica luz abrillantada, casi intangible, como la luz en Gabriel Miró. El prodigio de esta joven pintora reside en que Paz Gil parece no inventar nada y sin embargo, lo real en ella se hace invención poética. Es el prodigio del Levante bajo que linda con el extatismo de Murcia. Reparemos en estas flores en búcaro isabelino. Debieran sugerir el silencio muelle de un salón, pero no; lo que sugieren es campo de reposo azul por el que cruza el bordoneo dorado de una abeja. Silencio y miel en la Pintura de Paz Gil.”
Además de las exposiciones individuales ya referenciadas Paz Gil participó en las siguientes exposiciones colectivas:
1951. Certamen de Pintura. Caja de Ahorros en Yecla.
1952. Certamen de Pintura Ayuntamiento de Cartagena.
1956. Certamen de Pintura Diputación de Alicante.
1957. I Exposición Regional de Arte. Yecla. Caja de Ahorros del SE de España.
1957. Certamen Nacional de Pintura. Salón de Otoño. Madrid
1958. Certamen Nacional de Pintura. Salón de Otoño. Madrid
1958. Certamen de Pintura Ciudad de Yecla.
1959. Certamen de Pintura de París
1984. Colectiva Galerías Preciados. Alicante.
1985. Colectiva en el Cortes Ingles de Murcia.
1985. Colectiva “Hort del Xocolater” de CAM. Elche
1985. Colectiva homenaje a Miguel Hernández. Casa de Miguel Hernández. Orihuela.
1986. Colectiva Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Caja Rural de Elche
1989. Colectiva Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Yecla. Caja de Ahorros del Mediterráneo. Yecla.
1990. Colectiva. Inauguración Sala de Exposiciones Cajamurcia. Yecla.
1991. Colectiva. Artistas por la Paz. Auditorio Municipal. Yecla.
1994. Colectiva. Bank International Art. Palexpo. Ginebra (Suiza)
1995. Colectiva Segunda Semana Cultural Colegio “Giner de los Ríos”. Yecla.
Recibió los siguientes galardones:
Primer premio de pintura Caja de Ahorros (Yecla. 1951)
Mención honorífica Certamen de pintura Ayuntamiento de Cartagena (1952)
Primer Premio de Pintura. Ayuntamiento de Yecla. (1957)
Primer Premio Certamen Nacional de Pintura. Salón de Otoño del Retiro. Madrid (1958)
Posee lienzos en la Iglesia de La Purísima (Copia de la Asunción de la Virgen de Murillo) encargada por la propia parroquia cuando era copista en el Museo del Prado, y también en colecciones particulares.