El Concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú, ha informado puntualmente esta mañana de los últimos pasos que desde el Ayuntamiento de Yecla se están tomando en relación a frenar el proyecto de ganadería industrial junto al Monte Arabí de nuestra ciudad. Así, ante la alerta patrimonial presentada por el Ayuntamiento a finales del año pasado a ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), se ha recibido una reciente notificación desde este organismo donde explican que se han puesto en contacto con el Ministerio de Cultura y Deporte para interesarse por este expediente e informar al respecto. En relación a este expediente, el Ministerio ha informado a ICOMOS que están recabando toda la información necesaria del mismo para tomar una determinación.
De este modo, se está planteando la posibilidad de hacer una reunión entre los gobiernos de Castilla La Mancha y de la Región de Murcia donde ICOMOS estaría presente, ejerciendo como mediador y entidad conservadora del patrimonio, y facilitando de este modo la decisión más favorecedora para nuestro municipio.
Verdú manifestó que, desde el Ayuntamiento de Yecla, “nos hemos ofrecido a que pueda estar presente el técnico municipal en el área de patrimonio, de modo que haya sobre la mesa de esa reunión la mayor información que permita que la decisión final sea lo más acertada posible”.
El concejal de Medio Ambiente quiso recalcar que esta noticia es muy esperanzadora, manifestando su deseo de que, una vez tenga el ministerio toda la información del expediente, se pueda producir esa reunión y se tomen las decisiones que permitan la conservación de los valores patrimoniales del Monte Arabí.