La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha visitado las obras calles de las calles del Niño, Pintor Aguirre y Carlos III que dieron comienzo la semana pasada. Una actuación que va a permitir ampliar los itinerarios destinados al peatón y dotar de plena accesibilidad la totalidad del tramo a reurbanizar. Una iniciativa fruto del estudio de movilidad realizado el pasado año, y del cual se desprende en primer lugar la necesidad de ampliar los espacios para los viandantes debido al elevado índice de movilidad peatonal en el municipio; un índice situado muy por encima de la media nacional; así como intervenir en esta vía transversal, prácticamente la única en ese extremo de la ciudad que conecta la zona Norte con la zona Sur.
Por ello desde el Equipo de Gobierno se impulsa esta actuación que va a permitir a la vez que se amplían las aceras, dotar de mayor accesibilidad y seguridad a los peatones; estableciendo así algo más de 1000 m² de nuevos recorridos peatonales que vienen a duplicar el espacio existente y permitirá instalar arbolado y mobiliario urbano, creando nuevas zonas de sombraje y descanso.
Esta actuación adjudicada finalmente por 211.747,58 euros cuenta con dos vías de financiación; por un lado la subvención de 157.498,20 euros con cargo a los fondos ‘Next Generation’ dentro del programa de ayudas municipales para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la inversión realizada con fondos municipales de 54.249,38 euros.
Según ha apuntado la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, aunque las actuaciones que se están llevando a cabo tienen previsto inicialmente una duración de seis meses, gracias a la celeridad de los trabajos y al planteamiento de las obras, ya que se están acometiendo por tramos ‘en las próximas semanas se volverán a abrir al tráfico las calles Niño Jesús y Pintor Aguirre y concluirán antes de finalizar el año’. La alcaldesa concluía manifestando que ‘se trata de dotar de un mayor protagonismo al peatón compaginado con el tráfico rodado; en definitiva más seguridad, más comodidad y más accesibilidad en nuestros espacios urbanos’.