El Ayuntamiento de Yecla volverá a congregar a los representantes de la sociedad civil del municipio en torno a la Plaza Mayor, el próximo 12 de octubre con motivo del acto conmemorativo de la Fiesta Nacional. Un acto que, desde el año 2021, viene también reconociendo y rindiendo homenaje a organizaciones y entidades de la ciudad de Yecla por su trayectoria y servicio a la sociedad yeclana.
La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha anunciado que este año el homenaje se realizará a las Hermanitas de la Anunciación, con motivo del 50 aniversario de su presencia en nuestra ciudad y de la apertura de la casa jardín ‘Los Ángeles’, que posteriormente pasó a convertirse en el actual Centro de Educación Infantil, por el cual han pasado miles de yeclanos pertenecientes a varias generaciones.
La congregación religiosa, de origen colombiano y fundada por la Beata Madre María Berenice, llegó a Yecla de la mano del sacerdote D. Joaquín Martínez Guillamón, quien fuera entonces párroco de la localidad, con la intención de colaborar y preparar las fiestas patronales en honor a ‘La Purísima Concepción’.
De las hermanitas fundadoras de la obra en la ciudad de Yecla, todas eran de origen colombiano a excepción de la hermanita Laura Llanos, quien actualmente continúa activa en la comunidad y realizando una gran labor de servicio en beneficio de la sociedad yeclana con más carencias y necesidades.
Además de la actividad educativa en la primera infancia, que permitió a muchas familias yeclanas conciliar y posibilitar así el acceso al mercado laboral por parte de muchas mujeres, las Hermanitas de la Anunciación mantienen una relación cercana y directa con numerosas personas de nuestra ciudad, ofreciendo su apoyo a un gran número de ciudadanos inmigrantes y ayudándoles a la incorporación social y laboral; además de atender a los enfermos y a personas mayores que se encuentran solas y carentes de compañía.
Dentro de muy poco, las Hermanitas de la Anunciación pondrán en marcha una casa-cuna en nuestra ciudad para atender a mujeres embarazadas solas que están en situación de vulnerabilidad y necesitadas de apoyo de toda índole, con el fin de que puedan conseguir una integración plena tanto para ellas como para sus hijos.