La Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental de Yecla (AFEMY) – Salud Mental Altiplano, junto a la concejala de Política Social, Patricia Soriano, han procedido esta mañana a la lectura del Manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental y han presentado las actividades que desde AFEMY se han organizado para conmemorarlo.
Este año el lema es “Trabajo y salud mental: un vínculo fundamental” y encierra una doble reivindicación. Por una parte, visibilizar y reclamar el trabajo digno que posibilita y promueve la recuperación de las personas con problemas de salud mental, en tanto que implica el desarrollo de un rol en la sociedad y permite el desarrollo de un proyecto de vida autónoma. En palabras de Joaquín Marín, presidente de AFEMY, “para las personas con problemas de salud mental, el trabajo es una terapia porque les hace personas más dignas y saber que pueden valerse por sí mismos”.
Por otra parte, el trabajo debe construirse desde una perspectiva de derechos, alejándose lo máximo posible de las condiciones precarias y de la discriminación que genera sufrimiento y son el motivo de buena parte de los problemas de salud mental que afectan especialmente a los colectivos vulnerables. Por todo ello, desde AFEMY piden a todas las responsabilidades públicas, agentes sociales, organizaciones, medios de comunicación, empresas y profesionales de la salud, la educación, el empleo y el derecho, así como a toda la ciudadanía, que se impulsen medidas contra la precariedad laboral y que se fomenten todo tipo de recursos que faciliten la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental.
La concejala de Política Social, Patricia Soriano, en la lectura de la proclama del Día Mundial de la Salud Mental, ha hecho referencia “al derecho de las personas con problemas de salud mental a tener un trabajo, y al derecho de todas las personas a disfrutar de un entorno laboral saludable”.
En la rueda de prensa ofrecida previamente, y en la que han participado la concejala de Política Social junto a Joaquín Marín, presidente de AFEMY, e Inmaculada Albert, directora de AFEMY, se han presentado las actividades que se organizan desde esta asociación y que tienen el objetivo de visibilizar y concienciar sobre la salud mental.
Este programa de actividades ha comenzado esta mañana con la lectura del Manifiesto que se ha llevado a cabo a las 11:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Yecla por parte de María Teresa Martínez, usuaria del Programa de Atención Integral financiado por el Servicio Murciano de Salud. También esta tarde se iluminará la Iglesia de San Francisco con los colores de la Federación de la Salud Mental.
El viernes 25 de octubre, de 10:00 a 11:30 horas, tendrá lugar un encuentro “Salud mental en el entorno laboral: experiencias en primera persona” en el salón de actos de la Feria del Mueble. El miércoles 30 de octubre de 10 a 13:00 horas, mesa informativa en el mercado de la Calle San Francisco.
Las actividades continúan en el mes de noviembre con un coloquio sobre la prevención del suicidio, y la lectura de “El vacío” y “Guerra al dolor”, relatos ganadores del II Certamen Literario “Relatos del alma”, el jueves 21 de noviembre de 19:00 a 20:30 horas en al Auditorio Municipal “Juan Miguel Benedito Rodríguez”. Finalmente, el viernes 13 de diciembre de 19 a 20:30 horas en el Teatro Concha Segura, la obra de teatro del grupo local Tras el telón, “¡Mamá, quiero ser mayordomo!”, cuyos beneficios irán destinados a AFEMY.