Más de 130 palets de productos de primera necesidad serán enviados los próximos días a Valencia

La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha comenzado la rueda de prensa agradeciendo a la ciudadanía yeclana su solidaridad con el pueblo valenciano azotado por la DANA la pasada semana. En el punto de recogida de Protección Civil, habilitado el pasado viernes 1 de noviembre, se han recogido más de 130 palets de agua, leche, productos de limpieza, productos de higiene personal, pañales, comida para bebés, pienso para animales y alimentos no perecederos. Tanta ha sido la cantidad de productos recibida que este espacio se ha visto desbordado y se ha tenido que hacer uso de un almacén cedido por Ferretería Verdú.

Desde el día de hoy se suspende momentáneamente la recogida de alimentos porque así lo han solicitado desde la Federación de Municipios de la Comunidad Valenciana con la que el Ayuntamiento de Yecla mantiene contacto diario, bajo la coordinación de la Dirección General de Emergencias y de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Los puntos de recepción de la Comunidad Valenciana están desbordados y la necesidad actual es centrarse en la logística y el transporte para que “toda la solidaridad de Yecla y del resto de municipios de España se pueda trasladar a las zonas afectadas”, ha dicho la alcaldesa, teniendo en cuenta que las necesidades son cambiantes y que puede que en los próximos días se requieran otro tipo de donaciones.

Asimismo, la alcaldesa ha hecho hincapié en que el transporte y la entrega han de ser coordinados para facilitar el trabajo a los municipios que tienen que recepcionar toda la ayuda. El Ayuntamiento de Yecla está en contacto con diversos Ayuntamientos valencianos para “que nos digan cuándo y dónde llevarlo todo”. Se agradece enormemente, y no dejan de transmitírnoslo dichos Ayuntamientos, la iniciativa y la generosidad que Yecla y otros tanto municipios les están brindando, pero “esta solidaridad ha de ser coordinada para que llegue al destino que debe llegar”, ha comentado la alcaldesa, instando a la comprensión del pueblo de Yecla.

Remedios Lajara ha tenido también palabras de agradecimiento para la veintena de voluntarios de Protección Civil, colaboradores de Cáritas y personas anónimas que han estado trabajando con jornadas de más de 14 horas para recepcionar, clasificar y embalar todos los productos donados. Igualmente, ha agradecido el trabajo del concejal de Servicios Públicos y de la concejala de Emergencias, que han prestado su ayuda y coordinación.

De una forma especial, ha querido agradecer las iniciativas privadas de yeclanos que se han desplazado a la Comunidad Valenciana este fin de semana para ayudar en las labores de limpieza y llevar a sus amigos y familiares ropa y alimentos. Ha destacado la iniciativa de uno de ellos, José Francisco, que contactó personalmente con la alcaldesa y que, junto al concejal de Servicios Públicos y la concejala de Emergencias, cargaron una furgoneta con carretillas, palas, escobones, cubos, bombas de achique, guantes, botas de agua, limpiadoras de agua a presión, etc. gracias a la donación de Ferretería Tomás, Ferretería Verdú y Almacenes Alberto Muñoz. Esta furgoneta llegó a Alaquàs el mismo viernes 1 de noviembre, siendo de gran ayuda para las labores de limpieza de ese municipio.

La alcaldesa ha recordado que estos días también se ha desplazado un dispositivo humano y material, bajo la Dirección General de Emergencias. En total 19 agentes de la Policía Local de Yecla y 2 voluntarios de Protección Civil a los que destinaron a Algemesí, donde realizaron labores de auxilio, limpieza y regulación del tráfico. A lo largo de esta semana se seguirán mandando efectivos personales y materiales, entre ellos una motobomba para achicar agua, al municipio de Alzira, donde se encuentra el puesto de mando avanzado desde el cual se les indica a qué zona afectada deben acudir. Habrá una coordinación de turnos cada 24 horas, entre agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal profesional de la Brigada de Obras y Servicios Técnicos del Ayuntamiento.

Ir al contenido