Las Fiestas Patronales de Yecla reciben el reconocimiento de Interés Turístico Internacional

Desde hoy, las Fiestas de la Virgen en honor a la Purísima Concepción, Patrona de Yecla están declaradas de Interés Turístico Internacional. Este reconocimiento es fruto de los trabajos desarrollados durante los últimos tres años de forma conjunta por el Excmo. Ayuntamiento de Yecla, la Asociación de Mayordomos y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia-ITREM, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Desde la Oficina de Turismo de Yecla y las concejalías de Cultura y Festejos se ha colaborado con los directivos de la Asociación de Mayordomos en la redacción de la memoria explicativa y la gestión del expediente derivado de la propuesta municipal conjunta de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional para las Fiestas de la Virgen, que ya contaban con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Esta solicitud está fundamentada en la celebración del ritual histórico y devocional en torno a la Purísima Concepción como Patrona de la ciudad de Yecla desde mediados del siglo XVII y mantenido a lo largo de casi cuatro siglos con actos como el Beneplácito, la Alborada y Bajada, la solemnidad de la Purísma y la procesión, la Minerva y Subida de la Virgen, y la Entrega de Insignias. Actos donde los disparos de arcabuz con pólvora sola, gestos como el juego de la Bandera y los toques de tambor y la devoción popular hacia la Purísima han sido imprescindibles para convertir las Fiestas de la Virgen de Yecla en la celebración festiva con mayor potencial turístico de la localidad.

Ir al contenido