Del 18 de febrero al 16 de marzo, Yecla acogerá la duodécima edición de la Ruta del Vino y la Tapa, evento que organiza Ruta del Vino de Yecla en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Un recorrido gastronómico que incluye 14 tapas y 12 vinos que estarán disponibles en los distintos establecimientos asociados a Ruta del Vino de Yecla.
La Ruta del Vino y la Tapa de Yecla se ha convertido en un auténtico acontecimiento turístico y cultural y, a su vez, en un importante aliciente económico para nuestra ciudad. Por ello, estamos encantados de poder volver a presentar esta actividad tan querida.
La ruta arrancará el próximo 18 de febrero y se clausurará el domingo 16 de marzo, en una gran fiesta en el Parque de la Constitución a partir de las 12:30 h. Los pasaportes para realizar la ruta estarán disponibles en cualquiera de los establecimientos participantes, o en la oficina de turismo, a partir del 18 de febrero. Y podrán ser depositados en las urnas hasta el día 14 de marzo.
El precio único e indivisible de la copa de vino + tapa es de 4€.
Los establecimientos participantes en esta nueva edición serán: Tejota; Sierra Cazorla; Kasa Ortega; Arrocería Brandy; Candilejas; Restaurante Aurora; Tapeo; Bar Gaggia; Olivo de Jaén; Barrabás; Pachamama; Peña Taurina; Tapeoteca y Bar Ideal. En cuanto a los vinos (blancos, rosados y tintos), han sido propuestos por: Bodegas La Purísima, Bodegas Barahonda, Bodegas Castaño, Bodegas Evine y Bodegas Conde de Montornés.
Esta ruta viene cargada de premios, y los lunes 24 de febrero; 3, 10 y 17 de marzo se realizarán dos sorteos de 1 lote de productos Ruta del Vino de Yecla entre todas las personas que hayan enviado sus fotos temáticas de la 12ª Ruta del Vino y la Tapa al enlace web (www.rutadelvinoyecla.com/concursotapayvino). Enlace que estará disponible en los pasaportes, RR.SS y web de la Ruta del Vino de Yecla. Las fotografías se irán publicando a lo largo de la semana en Facebook, y los sorteos se realizarán únicamente con las fotos recibidas del lunes al domingo inmediatamente anterior a cada sorteo.
En cuanto al procedimiento, los “ruteros” tendrán que sellar en cada establecimiento la hoja correspondiente en su pasaporte. Y aquellos que logren completar la ruta, podrán votar por su tapa preferida para elegir al establecimiento ganador de la Barrica de Oro 2025 y al establecimiento con el mejor servicio y atención al vino, depositando la credencial en las urnas que se han colocado en cada punto, donde recibirán instantáneamente una botella de vino ofrecida por el Consejo Regulador. Los establecimientos con la segunda y tercera mejor tapa, recibirán también una mención especial el día de la clausura.
Entre todos los pasaportes completos recogidos, este año se realizarán ocho sorteos el día de la clausura. Los premios serán: tres vales de 200 euros para gastar en cualquiera de los tres establecimientos ganadores de la Ruta del Vino y la Tapa 2025 y 5 vales de 60 euros para gastar en cualquier establecimientos asociado a la Ruta del Vino de Yecla.
En esta edición, volveremos a contar con la figura del cliente misterioso, un jurado interno formado por representantes de distintos sectores que serán encargados de valorar algunos aspectos como la atención recibida, la calidad de la tapa, el servicio… entre muchos otros. Este jurado será el encargado de valorar la minuciosidad y el detalle de todo lo relativo a esta actividad. Con esta figura se pretende añadir una valoración más extendida de todos los parámetros, con una visión constructiva de los mismos y con el ingenio para proponer ideas y sugerir mejoras de cara a futuras ediciones. Ninguno de los participantes conocerá a ningún miembro del jurado y su valoración supondrá un 25 % en la valoración general para la obtención de la Barrica de Oro 2025.
En cuanto a la fiesta de clausura del día 16 de marzo, comenzará a partir de las 12:30 horas en el Parque de la Constitución. En ella se hará entrega de “La Barrica de Oro” al establecimiento más votado por los “ruteros” como mejor tapa 2025. Sumando a los ocho sorteos ya mencionados, distintos sorteos de productos Ruta del Vino de Yecla entre todos los asistentes. Pretendemos que esta clausura vuelva a ser una gran fiesta gastronómica y que los asistentes puedan degustar, a precios muy populares, platos, tapas y vinos de nuestros establecimientos.
Desde la Ruta del Vino de Yecla, esperamos contar con vuestra presencia en dichos eventos y, por supuesto, agradecemos la difusión que venís dando a todo aquello que organizamos.
Recordamos también que dispondremos de una app desde donde se podrán ver las tapas, establecimientos, mapa ubicación, las bases de la 12ª Ruta del Vino y la Tapa y hacer tu envío de sugerencias de forma anónima. También disponible desde la web de la Ruta del Vino de Yecla www.rutadelvinodeyecla.com y en Facebook.
Agradecemos la difusión que venís dando en todo aquello que organizamos y os esperamos en nuestros establecimientos.
