El Gobierno Regional aumenta las ayudas a la Policía Local de Yecla para un nuevo vehículo y equipamiento

La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, han visitado las dependencias de la Policía Local de Yecla para anunciar el aumento de las ayudas que el Gobierno Regional, a través de esta Consejería, destinará a cofinanciar nuevo equipamiento, materiales y vehículos para la Policía Local de nuestro municipio.

En concreto, este aumento de las ayudas en 103.400 euros más que el año anterior, hasta alcanzar los 625.940 euros, se empleará para cofinanciar los gastos de la plantilla de Policía Local y casi 116.000 euros para adquirir nuevo equipamiento y medios materiales para prestar la función de vigilancia. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto aprovechar esta financiación para comprar munición para prácticas en la galería de tiro, uniformidad, chalecos antibalas y un nuevo vehículo policial.

La alcaldesa de Yecla ha valorado “el compromiso y el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional para ampliar y dotar de fondos económicos a la Policía Local de Yecla”. Al mismo tiempo, ha destacado el compromiso del gobierno municipal en aras de la seguridad en Yecla: “La Policía Local, junto a sus instalaciones, ha sido siempre referente para toda la Región de Murcia en cuanto a tecnología e innovación, como por ejemplo la red de cámaras de videovigilancia que permiten tener control en los accesos del municipio, la unidad de drones o los visores nocturnos”.

Asimismo, la alcaldesa ha anunciado que, antes del verano, se va a completar la plantilla de Policía Local con una nueva convocatoria de 15 plazas de agentes de la Policía Local.


La Consejería de Presidencia destina 2,5 millones de euros a este programa de ayudas a las Policías Locales

El Programa de Ayuda a las Policías Locales, gestionado por la Dirección General de Administración Local, está dotado con 21 millones de euros, de los cuales 2,5 millones se destinan a los ayuntamientos para la compra de estos coches de patrulla rural. El importe de la subvención asciende a 56.000 euros, de modo que cada municipio podrá incorporar un vehículo para este servicio.

Los 45 vehículos de Policía Local adquiridos con financiación de la Comunidad para incrementar la seguridad en pedanías y zonas rurales de la Región estarán dispuestos para prestar servicio este mismo año.

Esta línea de ayudas tiene por objeto “atender a la población rural e impulsar una mayor presencia policial en áreas dispersas y situadas a mayor distancia de los núcleos urbanos”, especificó el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño.

Reforzar la seguridad de las personas que residen en estas zonas no es el único cometido de esta medida. En este sentido, Ortuño explicó que “fenómenos como las grandes riadas, que en ocasiones se producen como consecuencia de las lluvias torrenciales, han puesto de manifiesto la necesidad de que los Cuerpos de Policía Local cuenten con vehículos adecuados para desplazarse a zonas de difícil acceso, bien por la propia orografía del terreno, bien por el hecho de haberse visto afectadas por fenómenos meteorológicos adversos”.

Los ayuntamientos tienen la posibilidad de incorporar las mejoras, elementos o accesorios que consideren oportunos, pero desde la Dirección General de Administración Local se ha comunicado las especificaciones técnicas mínimas que deben cumplir, en cuanto al motor, seguridad, equipamiento, así como el kit funcional para el puente de luces en techo.

Los 45 vehículos tendrán que exhibir además un diseño específico para que todos ellos compartan la misma imagen y puedan ser fácilmente identificables. La rotulación, en la que se puede leer ‘Patrulla Rural’ junto al escudo de la Comunidad, fue presentada hoy por el consejero, Marcos Ortuño, junto con la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, con quien se reunió en las dependencias de la Comisaría.

La adquisición de estos vehículos de vigilancia especial en zonas rurales forma parte de un plan global de apoyo a la seguridad en los municipios de la Región impulsado en los últimos meses por la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, que “deja patente el compromiso del Gobierno regional con la mejora de las condiciones de trabajo de los policías locales y con el refuerzo de la seguridad ciudadana”.


Ingreso en los Cuerpos de Policía Local

Una de las acciones puestas en marcha es la aprobación de un decreto que actualice los requisitos mínimos que deben incluirse en las convocatorias de los ayuntamientos para el ingreso y ascenso en los Cuerpos de Policía Local, así como los términos para que la Comunidad asuma la convocatoria de los procesos selectivos.

El procedimiento administrativo ha comenzado con su publicación en la Plataforma de Participación Ciudadana, cuyo plazo de consulta permanecerá hasta el 28 de marzo.

Otra medida aprobada por la Consejería ha sido el incremento de las subvenciones destinadas para cofinanciar las plantillas y adquirir medios técnicos y materiales para la Policía Local. Una iniciativa que ha supuesto un aumento de la dotación, que se ha situado en 21 millones de euros.

El gasto permitirá comprar armas reglamentarias, vehículos policiales, etilómetros, alcoholímetros, radares, sistemas de videovigilancia y control de tráfico o sistemas de transmisión y comunicación, entre otros.

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