El pleno extraordinario de la Corporación Municipal ha aprobado de forma definitiva la modificación de la Ordenanza núm. 14 reguladora de la “Tasa por prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos».
La redacción final incluye la aprobación de la mayoría de las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública, que supone una rebaja de la nueva tasa de residuos a más de diez sectores económicos. Así, la tasa se reduce de media hasta un 40% para cafeterías, bares, restaurantes y discotecas; una reducción similar del 40% también para despachos y oficinas administrativas; así como una reducción también significativa para los comercios, que permitirá una clasificación con más epígrafes y adaptación de los tramos.
Por otra parte, se establece un nuevo pago reducido de 22 euros trimestrales, aplicable exclusivamente a aquellas viviendas del diseminado en las que sus residentes estén empadronados.
El pleno también aprobaba inicialmente una nueva ordenanza municipal reguladora del uso y circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) y de los patines, monopatines, patinetes y similares no motorizados. Se establece una edad mínima de uso de estos vehículos de 16 años, la obligatoriedad del uso del casco de protección y se recomienda el uso de chaleco reflectante, que será obligatorio durante la noche o con poca visibilidad. Se prohíbe circular por las aceras y zonas peatonales, se prohíbe circular dos personas o más en un VMP, circular en paralelo, agarrarse a otros vehículos en marcha o ser remolcados por estos, etc. Los usuarios tendrán que contratar obligatoriamente un Seguro de Responsabilidad Civil y las infracciones que van de leves a muy graves, podrán ser sancionadas desde los 100 hasta los 500 euros.
A partir de esta aprobación inicial se establece un periodo de 30 días hábiles de exposición pública, durante los cuales los interesados pueden presentar alegaciones, sugerencias u observaciones. Si no se presentan se aprueba definitivamente y si las hay el Pleno debe resolverlas antes de la aprobación definitiva.
Finalmente, el pleno extraordinario ha aprobado un expediente de Modificación de Créditos que va a permitir adaptar el vigente presupuesto a nuevas circunstancias no previstas inicialmente, y que requieren su atención urgente. De esta forma, se van a destinar un total de 262.821,09 euros procedentes de anulaciones o bajas de gastos de determinadas partidas y transferencia de crédito entre diferentes partidas para invertir en un total de 16 actuaciones.
Así se podrá acometer el reasfaltado de calles, mejoras del alumbrado público, reposición de arbolado, instalación de aseos ostomizados, pintura en instalaciones deportivas, instalación de sistema de seguridad en la Casa de Cultura, mobiliario e iluminaria en el teatro “Concha Segura”, equipamientos de deportes, suministro de mobiliario, entre otras actuaciones.