Lectura del Manifiesto por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños

Manifiesto trata mujeres

La Concejala de Mujer e Igualdad, Patricia Soriano, ha procedido esta mañana del martes 23 de septiembre a la Lectura del Manifiesto del «Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños» en el salón de plenos del Ayuntamiento ante la presencia de la Corporación Municipal y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de diversas asociaciones locales.

Puedes leerlo a continuación:

«Hoy, 23 de septiembre, alzamos la voz en este acto para recordar y denunciar una de las violaciones más graves de los derechos humanos: la trata de personas con fines de explotación sexual.

Este delito, profundamente ligado a la desigualdad, la pobreza y las redes criminales organizadas, afecta principalmente a mujeres y niñas, que son captadas, trasladadas, explotadas y despojadas de su libertad y dignidad.

La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en nuestro país.

Este atentado contra los derechos de las personas ha adquirido enormes dimensiones, siendo la trata con fines de explotación sexual una de sus expresiones más crueles y denigrantes, y la forma de trata de mayor magnitud en nuestro país.

Las víctimas de la trata son captadas mediante engaño, aprovechando su situación de vulnerabilidad o utilizando la fuerza, con el propósito de obtener un beneficio de su explotación.

La trata de personas es un crimen que no es neutral en términos de género: afecta a las mujeres de manera desproporcionada, no sólo por registrar la mayor parte de las víctimas, sino porque las formas de explotación a las que son sometidas suelen ser más severas, especialmente la trata con fines de explotación sexual.

Las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo y el 80 % de las identificadas en Europa occidental; el 95% de ellas acaban explotadas para la prostitución.

La prostitución y la explotación sexual de las mujeres y niñas son formas de violencia y, como tales, suponen un obstáculo a la igualdad entre mujeres y hombres. Son causa y consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres y perpetúa la idea de que el cuerpo de las mujeres y las niñas está en venta.

Los poderes públicos debemos perseguir y trabajar para erradicar la explotación sexual en el ámbito de nuestras competencias, debe ser una prioridad.

Por ello, desde este Ayuntamiento, manifestamos:

  • Nuestro firme compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos, y muy especialmente contra la trata con fines de explotación sexual.
  • Nuestro apoyo y reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a las entidades sociales y al personal especializado en violencia de género que trabajan en la detección, protección y atención integral a las víctimas.
  • La voluntad de seguir impulsando políticas públicas de prevención, sensibilización, formación y fortalecimiento para una sociedad basada en la igualdad y respeto entre hombres y mujeres, y
  • Nuestra defensa de un modelo de sociedad que no tolere ninguna forma de violencia, dominación ni mercantilización del cuerpo de las mujeres.

Efectivamente debemos defender un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social  de igualdad, de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Hoy, más que nunca, decimos NO a la trata, NO a la explotación sexual, y SÍ a los derechos humanos, la igualdad y la libertad de todas las personas