Esta mañana se ha izado la bandera ‘Sendero Azul’ que reconoce la calidad turística del trazado de la Vía Verde del Chicharra, con la asistencia de la concejala de Turismo, Isabel Pérez, y el gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, José Carlos Brugarolas.
Yecla dispone de dos senderos reconocidos con la distinción ‘Senderos azules’. El primero en obtener el reconocimiento en 2023 fue el sendero de las Pasarelas Yecla Valora y Mirador de la Molineta con 3,5 km, que cada año se trabaja por su renovación. El segundo, reconocido este año 2025, es el de la Vía Verde del Chicharra que abarca 8,9 km. Con los dos senderos, Yecla completa un total de más de 12 kilometros de trazado de ‘Senderos Azules’.
El trazado de la Vía Verde del Chicharra se inicia en la antigua estación de ferrocarril, discurre en su primer tramo por calles del casco urbano y carril bici paralelo a la carretera de Villena, hasta enlazar con el antiguo trazado ferroviario en el paraje de Casa del Hoyo, donde se sitúa un área de descanso y comienza el recorrido rural acondicionado como Vía Verde desde 2021.
Desde su puesta en marcha y hasta el 28 de septiembre de 2025, un total de 232.021 personas han transitado por la Vía Verde del Chicharra, según los datos del contador instalado por el Consorcio de Vías Verdes de la Región de Murcia. Estos datos ponen de manifiesto el gran valor de este espacio urbano y natural, que supone la recuperación de una parte significativa de la historia ferroviaria de nuestra ciudad. “Hoy, con el izado de la bandera de ‘Sendero Azul’, reafirmamos ese reconocimiento y el compromiso con su puesta en valor”, ha asegurado la concejala de Turismo.
Los reconocimientos ‘Senderos Azules’ vienen a reforzar el conjunto de certificaciones de calidad turística con las que ya cuenta la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Yecla, entre ellas la norma ISO 9001:2015, las distinciones ‘Q’ y ‘S’ de Calidad y Sostenibilidad Turísticas, y el sello SICTED. Todas estas acreditaciones avalan que el visitante disfrute de una experiencia segura, sostenible, completa y de calidad, consolidando a Yecla como un destino que apuesta por el cuidado del entorno y la mejora continua de sus recursos turísticos.
