Se inicia el proyecto de recuperación y puesta en valor de la Iglesia Viejan

Hoy se ha presentado un proyecto de enorme relevancia para Yecla: la puesta en marcha de un proyecto de recuperación y puesta en valor de la Iglesia Vieja, un edificio patrimonial con más de cinco siglos de historia.

            Se trata de un proyecto que abarca laActuación n.º 2bAdaptación del cambio climático del casco antiguo de la ciudad:  pabellón de acceso con cubierta vegetal y renaturalización del cerro en el entorno de la Iglesia de la Asunción del Eje 1 Transición Verde y Sostenible, Actuación n.º 11Adquisición de una obra de carácter inmersivo a ubicar en la Iglesia Vieja y Proyecto Inmersivo de Musicalización Digital Yecla Es+ correspondiente a la Actuación n.º 14 Herramientas de Marketing y Comercialización Turística del Eje 3 Transición Digital y  Actuación n.º 17 y 23 Rehabilitación de la Iglesia de la Asunción como Centro de Visitantes y Dinamización Turísitica y Mejora de accesibilidad en entorno Iglesia Vieja para uso turístico Eje 4 Competitividad. Todas ellas  enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística (PSTD) “Yecla Es+ financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation, a través de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión que asciende a 1,5 millones de euros. L

            La intervención que se va a realizar combinará arquitectura, arte y música en “un proyecto innovador que no solo preserva nuestro pasado, sino que lo proyecta hacia el futuro como un espacio vivo, accesible y cargado de significado”, ha comentado la alcaldesa, Remedios Lajara.

            La propuesta arquitectónica, diseñada por el arquitecto Ángel Rocamora, permitirá crear un Centro de Interpretación Turística cuyo recorrido permitirá descubrir las huellas del tiempo, de las guerras y de los diversos usos del templo como si de un yacimiento arqueológico se tratara. Para ello, se reconstruirá el nivel original del cerro, incorporando vegetación y se incluirá un pabellón de acceso en la parte trasera junto a pasarelas interiores que eliminarán las barreras arquitectónicas. Este relato histórico estará comisariado por la historiadora del arte, Alicia Soriano, guía oficial de la Oficina de Turismo.

La intervención artística vendrá de la mano del artista yeclano Lidó Rico, quien recuperará el retablo del siglo XVI, destruido por las llamas el 16 de marzo de 1936 en los disturbios previos a la Guerra Civil. Esta reinterpretación evocará dimensiones, estructuras y símbolos del retablo original, pero también mostrará los valores de nuestra sociedad: costumbres, fiestas, raíces y devoción, a través de esculturas e instalaciones que emergerán de los muros del templo.

Por último, el compositor yeclano Diego Corraliza será el responsable de la propuesta sonora: “¿A qué suena Yecla?”. Una musicalización que acompañará al visitante durante el recorrido y dotará al espacio de una dimensión sensorial única.

            Este proyecto es “un ejemplo más del compromiso del equipo de gobierno por recuperar y poner en valor nuestro patrimonio, preservando nuestro pasado, recuperando parte de nuestra riqueza histórica y reforzando su proyección turística”, ha concluido la alcaldes de Yecla, Remedios Lajara.