Uno de los propósitos de la ordenanza es definir con exactitud cuáles son los vehículos de movilidad personal (VMP). La ordenanza establece que son aquellos vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados por motores eléctricos que alcanzan una velocidad entre 6 y 25 km/hora. Se excluyen de la definición los vehículos para personas con movilidad reducida, los vehículos para circular fuera de las vías públicas o de competición, bicicletas eléctricas o vehículos que no sobrepasen los 6 km/hora, entre otros.
El concejal de Policía Local, Pedro Lorenzo, ha resaltado algunas particularidades de esta ordenanza que es bastante amplia en cuanto a capítulos y disposiciones y que entrará en vigor este próximo sábado 8 de noviembre.
Esta nueva norma municipal establece una edad mínima de uso de estos vehículos de 16 años, aunque se puede adelantar a 15 años si el menor cuenta con el carnet de conducir de clase AM para ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros de máximo 50 cc.
Además, será obligatorio el uso del casco de protección homologado y correctamente abrochado y se recomienda el uso de chaleco reflectante de día, y se establece como obligatorio durante la noche o cuando cuando existan condiciones ambientales que disminuyan la visibilidad.
En cuanto a la circulación, se prohíbe circular por las aceras y zonas peatonales, y circular dos personas o más en un VMP, circular en paralelo, agarrarse a otros vehículos en marcha o ser remolcados por estos.
También establece como obligatorio, tanto para particulares como para empresas en el ejercicio de su actividad económica, un Seguro de Responsabilidad Civil con el que cubrir los daños que se puedan ocasionar ante un accidente de tráfico.
Esta nueva ordenanza municipal incluye infracciones que van de leves a muy graves con sanciones desde los 100 hasta los 500 euros en el caso de circular sin seguro.
El objetivo de esta nueva ordenanza, ha explicado el concejal de Policía Local, es que “este nuevo tipo de vehículos confluya con los ya existentes ciclomotores, coches y demás, facilitando la seguridad vial de los vehículos, pero sobre todo, principalmente, la seguridad vial de los peatones”.
Lorenzo ha recordado que junto a los requisitos específicos de la ordenanza, los conductores de VMP están obligados a respetar las normas propias de la circulación recogidas en el código de circulación.
Durante las últimas semanas agentes de la Policía Local han estado informando a los conductores de VMP de la entrada en vigor de esta ordenanza y de los aspectos obligatorios de la misma. El Jefe Accidental de la Policía Local de Yecla, Pascual Ibáñez, ha explicado que hasta el día 7 se mantendrá esta campaña informativa y que “era una necesidad poner en marcha esta ordenanza por la proliferación de los VMP y el riesgo que suponen para la circulación”.

