La concejalía de Turismo presenta el Plan Integral de Accesibilidad Turística, Formación y Sensibilización para Yecla

Plan Integral de Accesibilidad

La concejal de Turismo, Isabel Pérez, ha presentado el Plan Integral de Accesibilidad Turística, Formación y Sensibilización que arranca este miércoles, 3 de diciembre, con motivo del  Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Se trata de un eje de acción que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora la accesibilidad cognitiva, sensorial y de información. Para lograr los objetivos se van a poner en marcha acciones concretas que se puedan cuantifica como es la campaña de sensibilización dirigida al público en general y al sector turístico “tenemos que hacer entender que la accesibilidad no es un extra sino una condición necesaria para que cualquier persona pueda disfrutar de Yecla: vecinos, visitantes, personas mayores, con discapacidad física, sensorial o intelectual”, explicaba la concejal de turismo en rueda de prensa.

La segunda de las acciones que se llevará a cabo para lograr una ciudad más accesibles es la realización de un diagnóstico detallado de ocho edificios municipales (Museo Mariano, Iglesia de la Asunción o Iglesia Vieja, Ayuntamiento y Antiguo Palacio de los Alarcos, Casa de los Mergelina,Conjunto de la Iglesia de San Francisco y Capilla de la Virgen de las Angustias, Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina, Oficina de Turismo de Yecla. Casa de los Arcos, Sendero Azul. Pasarelas Yecla Valora y Mirador de la Molineta y Auditorio Municipal Juan Miguel Benedito). Se trata de un documento en el que se detalla cuál es el nivel de accesibilidad y permite priorizar las actuaciones sobre los mismos.

La formación específica para el sector turístico es la tercera de las acciones que contempla este plan y supone una apuesta por la profesionalización, que aborda cuestiones prácticas como son atender mejor a personas con diferentes capacidades, adaptar la información turística para que sea comprensible y accesible o aprender a mejorar la experiencia del visitante y alojamientos, comercios, restaurantes y recursos turísticos “no solo hablamos de cumplir la ley sino de mejorar la calidad del servicio y la competitividad de nuestro destino turístico”, ha asegurado Isabel Pérez.

Desde la concejalía de Turismo se están desarrollando otras actuaciones complementarias como son: la subvención de 30.0000 euros de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística para impulsar el turismo accesible; El Proyecto “Yecla Accesible para Ti” que incluye un juego familiar con accesibilidad universal, desarrollado a través de la plataforma Marco Polo y la compra de radioguías y lazos de inducción tipo collar para personas con discapacidad auditiva, que ya se están usando en las visitas guiadas organizadas por la oficina de turismo.

Se está trabajando, además, en nuevos proyectos ligados a la digitalización accesible mediante la incorporación de códigos Navilens, que facilitan la orientación y la información accesible a través del móvil. Y la creación de un Mirador Turístico Digital que permitirá ofrecer contenidos accesibles y actualizados sobre Yecla como destino turístico. A esto se le suma la formación continúa del personal de turismo, la información específica de accesibilidad del programa de visitas guiadas y las mejoras en la propia oficina de turismo como son el bucle magnético del mostrador que permite la accesibilidad de la información a las personas con discapacidad auditiva.

“En resumen, estamos hablando de un Plan Integral, serio, alineado con la normativa y complementado con proyectos y acciones concretas que: sensibilizan, forman, involucran al sector turístico y los propios servicios de la Oficina de Turismo, y nos marcan una hoja de ruta clara para seguir avanzando en la accesibilidad”, ha remarcado la concejal de Turismo, Isabel Pérez.