El concejal de Juventud, Jorge Ortuño, ha anunciado que el Festival CreAcción de Yecla ha recibido un reconocimiento en la sección de oro a la Mejor Intervención Efímera AntiCovid en los “Premios Nacionales de Arquitectura Efímera Emporia 2021”. Estos premios reconocen la creatividad, la factura técnica y la consecución de los objetivos en diferentes ámbitos de la arquitectura y el arte efímero. Ortuño ha comentado que, “para este festival significa un gran impulso a todo un trabajo realizado tanto por los artistas implicados como por parte del Ayuntamiento, ya que es la primera vez que Yecla recibe un galardón de talla nacional en este sector”.
El concejal ha asegurado que “CreAcción 2021” significó un antes y un después para el festival, que hasta entonces se había desarrollado sólo con una proyección local. Así, en esta pasada edición se logró dar un gran salto cualitativo, logrando una repercusión nacional que fue además muy notable, colocando a Yecla como un referente dentro de la arquitectura y del arte efímero.
Jorge Ortuño ha recalcado que recibir este premio tiene una especial relevancia, porque “pone a Yecla en el punto del mapa y nos reafirma en el camino iniciado el pasado año.” Por ello, desde el Espacio Joven, en colaboración con los artistas locales, ya están trabajando en la próxima edición del festival que se pretende además que coincida con la celebración de la Feria del Mueble.
En próximas semanas se anunciarán las bases de la edición de 2022 para la participación en el concurso, proponiendo una convocatoria a nivel nacional nuevamente. La concejala de Nuevas Tecnologías, Isabel Pérez, matizó que se realizarán hasta seis intervenciones de arquitectura efímera tantos de artistas consolidados como noveles, que se ubicarán en diferentes zonas de la ciudad como en la anterior edición. Además, se prevé la realización de conciertos, charlas, mesas redondas y actividades infantiles, que promuevan el arte e incentiven también un debate en torno al diseño y la arquitectura. Se pretende unir esa fuerza “para que la Feria del Mueble vuelva a sentirse dentro de la propia ciudad, y que esa semana se mueva cultural y socialmente a toda Yecla”.