Yecla aprueba su I Plan de Juventud 2026-2030: una hoja de ruta estratégica elaborada por y para la juventud

plan de juventud

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Yecla ha culminado el borrador del I Plan de Juventud de Yecla (2026-2030), el primer documento integral dirigido específicamente a la población juvenil del municipio que definirá las líneas de actuación para el periodo 2026-2030.

Esta iniciativa surge con la finalidad de planificar y encauzar todas las acciones y programas por la Concejalía de Juventud, posibilitando una previsión presupuestaria plurianual adaptada a las necesidades reales de la juventud yeclana.

Esta mañana, la concejala de Juventud, Isabel Pérez, junto al sociólogo Carlos Mora Fernández, del instituto de investigación social que ha llevado a cabo el plan estratégico, han presentado el trabajo realizado hasta la consecución del plan. “Un plan que nace de la escucha, del diálogo y del compromiso con una generación que muchas veces siente que no se le tiene en cuenta. Un plan que no habla de los jóvenes, sino que habla con los jóvenes”, ha dicho la concejala.

Para la elaboración de este plan estratégico, la Concejalía ha contado con el apoyo técnico de personal experto y de una empresa especializada en la investigación social, asegurando el rigor científico de los diagnósticos llevados a cabo.

Esta tarde, miércoles 14 de enero a las 17:00 horas en el Edificio Bioclimático, se presentará públicamente el Plan de Juventud a los jóvenes de Yecla.


Un proceso participativo con voz propia

Elaborar el Plan ha sido un proceso participativo sin precedentes en el ámbito de la juventud local. En la primera etapa de diagnóstico se encuestaron a 502 jóvenes entre 12 y 30 años. Esta información fue recogida tanto en centros educativos como en distintos espacios municipales y sirvió para extraer información sobre las principales inquietudes que afectan a la juventud.

Un momento importante en este proceso fue el Foro Joven realizado en enero de 2025. En este foro, los jóvenes transformaron sus preguntas en propuestas concretas, discutiendo su viabilidad con técnicos y políticos. Las ideas aprobadas en dicho foro son las que hoy componen el documento oficial del Plan de Juventud.

«Este I Plan de Juventud es un documento vivo, fruto del consenso y la escucha». «Nos proporciona una hoja de ruta para los próximos cuatro años y garantiza que cada euro gastado y cada programa lanzado esté en línea con lo que los jóvenes de Yecla nos han solicitado», afirma la concejala de Juventud.

Un documento vivo y adaptable

El plan no es una estructura rígida, sino una herramienta de trabajo en proceso de evaluación. Desde la Concejalía de Juventud han subrayado que la intención es establecer una comunicación bidireccional y continua para ajustar los nuevos proyectos a las necesidades cambiantes de los jóvenes.

Esta estrategia se lanza en un momento clave para la localidad. La rehabilitación del emblemático edificio de ‘Cazadores’ supone una apuesta decidida por el Ayuntamiento de Yecla, lo que requiere una estrategia basada en información real, con actuaciones planificadas, presupuestadas y calendarizadas.

Los 6 ejes estratégicos que vertebrarán la planificación de la Concejalía de Juventud los próximos 4 años serán:

Emancipación: Se centra en facilitar la autonomía de las personas jóvenes yeclanas mediante tres pilares: educación (formación accesible), empleo (orientación y emprendimiento) y vivienda (ayudas e información para el alquiler o acceso a su primera vivienda).

Bienestar: Busca mejorar la calidad de vida promoviendo la salud física y mental, el fomento de hábitos de vida saludables y la garantía de un transporte eficiente y accesible en el territorio.

Participación: Tiene como objetivo el empoderamiento juvenil a través del asociacionismo (apoyo a la creación y gestión de asociaciones) y el desarrollo de habilidades cívicas para que los jóvenes influyan en su entorno social y político; potenciando la acción Foro Joven que tanto éxito tuvo en el 2025.

Ocio: Se enfoca en ofrecer espacios y actividades diseñados por y para las personas jóvenes. El objetivo es proporcionar entornos seguros y dinámicos que fomenten la creatividad, la cultura y la interacción social.

Valores: Promueve principios como el respeto, la diversidad y la equidad. Se pone especial énfasis en la inclusión social de jóvenes en situación de vulnerabilidad para garantizar su integración y bienestar. Todo ello poniendo el foco en la identidad y tradiciones yeclanas.