El XI Ciclo “Ciudades Literarias” incluye conferencias, proyección de cine y el encuentro con la escritora Carmen Riera

La úndecima edición del Ciclo “Ciudades Literarias” en homenaje al ilustre escritor yeclano José-Luis Castillo Puche, organizado por la Concejalía de Cultura y la Fundación Castillo-Puche, incluirá conferencias los días 3, 4 y 5 de febrero a las 20:00 horas en el salón de actos “Pablo Corbalán” de la Casa Municipal de Cultura.

El concejal de Cultura, Daniel Jiménez, junto a Liborio Ruiz Molina, director de la Casa Municipal de Cultura de Yecla y coordinador de este ciclo literario, han invitado a la ciudadanía a asistir a estas interesantes jornadas en las que “nos visitarán estudiosos, científicos, críticos literarios, para homenajear la vida, la obra y la memoria de Castillo-Puche”, ha explicado el concejal, relacionando también la literatura con la arqueología o el cine.

La programación consiste en tres conferencias en la Casa Municipal de Cultura y una velada literaria, con fecha todavía por determinar, en la que se presentará el número 12 de la Revista Literaria “Hécula” y que contará con la presencia de la escritora Carmen Riera, miembro de la Real Academia de la Lengua.

Respecto a las conferencias, la primera de ellas del martes 3 de febrero, la realizará el arqueólogo, divulgador científico y profesor de la Universidad de Murcia, Ignacio Martín Lerma, con el título “Entre cuevas y montañas: la huella Neandertal en la Murcia Prehistórica”.

La segunda conferencia es el miércoles 4 de febrero, “Un poco de Nada: la Barcelona de Carmen Laforet”, una de las grandes escritoras olvidadas de nuestro país, a cargo de Jesús Pacheco, poeta y profesor de la Universidad de Murcia.

La tercera y última conferencia será impartida por el crítico literario y profesor de la Universidad de Murcia, José Belmonte, el jueves 5 de febrero y versará sobre los libros de viaje de Castillo-Puche, en este caso, “José Luis Castillo-Puche nos invita a un paseo por la Costa Blanca y la Costa de la Luz de los años sesenta”.

Complementando la literatura con el cine, el lunes 9 de febrero a las 20:00 horas se proyectará la película “Últimas tardes con Julia” de Gonzalo Herralde (1984), basada en la novela homónima de Juan Marsé. Será introducida por el crítico de cine Joaquín Val.

Este XI Ciclo “Ciudades Literarias” finalizará con la Velada Literaria en el Auditorio Municipal “Juan Miguel Benedito Rodríguez”, todavía con fecha sin determinar (seguramente para principios del mes de mayo). Dicha velada constará de dos partes; en primer lugar se presentará el número 12 de la Revista Literaria Hécula por Óscar Barrero Pérez, catedrático de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid. En segundo lugar, un encuentro con la escritora Carmen Riera, académica de la RAE, y charla-coloquio “Os dejo el mar y la sombra en el último azul”, moderado por José Belmonte.

Carmen Riera es una escritora, guionista, ensayista y profesora española que, desde el año 2012, ocupa la silla “n” de la Real Academia Española. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios por sus obras como el Ramón Llul, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Sant Jordi o el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2015. Es autora de numerosos libros; algunos de los títulos más conocidos son “El último azul”, “El verano del inglés” o “Vengaré tu muerte”, entre otros.

El X Ciclo “Ciudades Literarias” está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Yecla, la Fundación Castillo-Puche, la Casa Municipal de Cultura y la Fundación Cajamurcia, en colaboración con los clubes de lectura y la Biblioteca Pública Municipal de Yecla.