La alcaldesa de Yecla reivindica al delegado del Gobierno más efectivos para Guardia Civil y un compromiso firme con el trasvase Júcar-Vinalopó y con la restauración de la cúpula

obras comisaria policia nacional

La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha mantenido, esta mañana, una reunión de trabajo con el Delegado del Gobierno, Francisco Lucas. Lajara ha aprovechado el encuentro para trasladar las principales reivindicaciones del municipio y exigir “soluciones a los verdaderos problemas que afectan a los yeclanos como es la seguridad y el agua”.

La visita se ha producido con motivo de las obras de la futura Comisaría de la Policía Nacional, unas obras cuyo proyecto finalizó hace seis años con la cesión, además, por parte del Ayuntamiento de Yecla, de los terrenos municipales y la redacción del proyecto. “Es el sexto Delegado del actual Gobierno de España que nos visita con motivo de las obras de la comisaría de la Policía Nacional, esperemos que sea este año cuando se vean culminadas estas obras. Hay que recordar además, que más de 400.000 euros de todos los yeclanos se han destinado para que esta comisaría sea una realidad”, ha destacado la alcaldesa de Yecla.

Lajara ha reclamado mayor refuerzo de efectivos de la Guardia Civil y ha señalado que “tenemos un cuartel de la Guardia Civil infrautilizado y necesitamos más medios personales para que no esté abierto solo dos días a la semana en aras de esa vigilancia del término municipal de Yecla, uno de los más grandes de la Región donde hay mucha vivienda diseminada”.

La alcaldesa también ha trasladado la preocupación de los agricultores del Altiplano por la situación hídrica de los acuíferos y la normativa que obliga al sellado de pozos en 2027, tal y como contempla el Ministerio para la Transición Ecológica “quiero saber cuál es la solución que el Gobierno de España tiene para los agricultores y los regantes del Altiplano, si va a ser posible esa infraestructura del Júcar-Vinalopó que venimos reivindicando. Qué va a suceder con el cierre de los pozos en 2027”. Lajara ha anunciado que defenderá esta postura ante el sindicato de regantes del acuerdo tajo segura (SCRATS) y la asociación de regantes y usuarios de aguas de Yecla (ARUAY) el próximo 19 de febrero en una reunión que se celebrará en la vecina localidad de Jumilla.

Asimismo, Lajara ha reclamado la implicación del Gobierno de España en la recuperación del patrimonio arquitectónico cultural como es la cúpula de la Basílica: “le he pedido el apoyo a la Delegación de Gobierno con la restauración porque es una obligación de todas las administraciones mantener nuestro patrimonio y aquello que nos identifica”.