El pasado sábado, 14 de febrero, el municipio de Yecla estuvo bajo aviso de nivel naranja por rachas de viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora, llegando a registrar la máxima de la región de 102 kilómetros por hora a las 7:50 horas. Durante la alerta se registraron un total de 24 llamadas lo que derivó en 20 incidencias relacionadas con daños materiales sin que se registraran daños personales durante las últimas 24 horas.
La mayoría de incidentes gestionados fueron a obstáculos en la vía pública y caída de elementos estructurales, árboles, tejas, parte de una chimenea en la calle Maestro Mora, cornisa en la calle San Antonio, restos de mármol en la calle Ercilla. Además, se reforzó la vigilancia en el perímetro de seguridad en calle España y San Antonio por la caída de cascotes de la cúpula de la Basílica.
“Todo este temporal de viento ha propiciado que a lo largo de esta semana se trabaje para retirar los árboles que pueden ocasionar peligro, hay que reparar calles, y reporner señales. Suspendimos el Carnaval por precaución y ayer se pudo celebrar. No hemos registardo daños personales pero sí materiales y ahora comienza el trabajo de las brigadas municipales para solventarlas”, explicaba en rueda de prensa la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara.
Entre las medidas adoptadas destaca el cierre al paso de vehículos y peatones los dos accesos al Santuario del Castillo, que continúa este lunes, para evitar riesgos tras la caída de un árbol de grandes dimensiones en el Paseo del Barco de Ávila, provocando a su vez el vuelco de un muro de contención.
Los brigada también intervino en una de las vallas del campo del campo municipal de la Constitución ante el riesgo de la caída de una de ellas. Cabe destacar la intervención sobre el alumbrado de la calle Rambla o las planchas metálicas con riesgo de desprendimiento en la carretera de Villena que también precisaron la intervención de los trabajadores municipales.
De forma preventiva el Ayuntamiento de Yecla decidió acordonar parques y zonas de jardines así como árboles de gran envergadura o antigüedad para evitar incidentes. Se mantuvo el cierre al paso peatonal de la calle San Antonio y España a su paso por la Basílica de la Purísima. Se retiraron, de forma preventiva, los arcos de iluminación instalados con motivo de la celebración del Carnaval. Se suspendió tanto el desfile de Carnaval del sábado como el baile con DJ en la carpa instalada en San Cayetano y se realizó acordonamiento preventivo de muros con riesgo de derrumbe, así como la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre.
Desde el inicio del aviso naranja se activaron los servicios municipales, Policía Local y Protección Civil para mantener una continua coordinación de servicios y concejalía de Emergencias y Servicios Públicos a través del plan PLATEMUR en fase de preemergencia.








