La Concejal de Política Social, Patricia Soriano, ha realizado balance de los servicios del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Yecla desde que se creó en la década de los noventa.
En 1990, comenzó el trabajo de la actual directora y psicóloga, Esperanza Coloma, dentro de las Escuelas Infantiles con un presupuesto de ocho millones de las antiguas pesetas. En la actualidad, el centro supera el millón de euros de presupuesto, atiende entre 160 y 170 niños de forma anual y cuenta con un equipo de diez trabajadores especialistas en Atención Temprana. El Ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria para este servicio que supera los 140.000 euros anuales. “Con este servicio intentamos atender las necesidades primordiales a edades muy tempranas para un perfecto desarrollo de los niños y niñas que acuden al centro”, aseguraba la concejal en rueda de prensa.
Actualmente la plantilla del centro cuenta con una directora-psicóloga, cuatro técnicos superiores en Atención Temprana (dos psicólogas y dos pedagogas), tres logopedas, una fisio y una trabajadora social a media jornada, sobre la que “también estamos trabajando para ampliar su jornada debido a las necesidades que presenta ahora el servicio”, explicaba Soriano.
Cada año este centro presta más de 44.000 sesiones dentro de un modelo de intervención que ha cambiado en los últimos años: “ahora trabajamos con un modelo educativo donde la clave es el equipo de trabajadores muy cohesionado, ya que hablamos de una intervención donde lo emocional y la implicación con las familias es fundamental”, ha afirmado la directora del centro, Esperanza Coloma.
El centro desarrolla intervenciones integrales centradas en el menor, la familia y el entorno, incluyendo la valoración del desarrollo del niño y de sus necesidades, programas de estimulación sensoriomotriz, cognitiva, multisensorial, fisioterapia, logopedia, rehabilitación funcional auditiva, terapia miofuncional, psicomotricidad y un amplio programa de atención psicológica. Todo el proceso comienza con una valoración y diagnóstico previo para diseñar un plan de tratamiento adaptado a cada caso.