La Concejala de Sanidad, Patricia Soriano ha informado que en el último año se ha producido un aumento considerable del número de animales recogidos en la via pública. En el año 2023 se recogían 273 perros y 257 gatos, un total de 530 animales, frente a los 183 del año 2022. De este total, Spandy se encargo de la adopción de 95 perros, en cumplimiento del convenio de colaboración firmado con esta protectora. Se recuperaron 115 por parte de sus dueños , pues estaban identificados con microchip. En 11 casos no llevaban microchip, pero se pudo localizar a sus dueños que pudieron recuperarlos. También se ha conseguido que 200 gatos y 96 perros fuesen adoptados, en diversas regiones española e incluso fuera de nuestras fronteras.
Patricia Soriano ha recordado que la ley del 27 de septiembre de 2023 de derechos y bienestar animal, obliga a que los perros, gatos y hurones estén identificados con microchip. La no identificación puede suponer una sanción para los dueños de hasta 10 mil euros.
Por otra parte, la concejala ha querido llamar la atención sobre el grave problema de salud pública que se detecta en los casos de alimentación de los gatos callejeros. Es una practica de algunas personas que esta totalmente prohibida. En Yecla existen 51 colonias felinas atendidas por un total de 37 voluntarias y voluntarios. Se trabaja en el proyecto CER(Captura, Esterilización y Retorno los gatos). De esta forma se intenta controlar la reproducción masiva de estos animales. La alimentación incontrolada fuera de estas colonias felinas genera un serio problema sanitario pues contribuye a su reproducción sin control, por lo que esta castigado con estas sanciones.
Patricia Soriano ha destacado que se desde el ayuntamiento se ha gastado en el último año más de 37 mil euros en actuaciones como esterilizaciones, gastos veterinarios, inversiones de instalaciones, higiene y limpieza. También se mantiene un convenio con Spandy por 40 mil euros y se trabaja con los Centros de Protección Animal donde están pendientes inversiones.
Finalmente ha recordado que “el tener un animal de compañia es una decisión libre y personal pero esto implica una responsabilidad, una serie de obligaciones, y no dejarlos como si fueran un juguete que se toma y se deja, no se puede abandonarlos”.