El Concejal de Sanidad, Vicente Quiles, ha informado de las actuaciones de inspección que en colaboración con la Consejería de Salud se han realizado en establecimientos de hostelería o restauración desde el 1 de enero de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Es decir, un periodo de 14 meses.
El Ayuntamiento de Yecla tiene firmado un Convenio de Colaboración con la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la coordinación de actuaciones en materia de seguridad alimentaria, convenio que fue firmado el 14 de abril de 2020 y con un coste de financiación de cero euros.
Este Convenio tiene como objetivo establecer la colaboración y la coordinación entre los Inspectores de Sanidad de la Consejería de Salud y la Inspectora de Sanidad del Ayuntamiento de Yecla, de actuaciones en materia de seguridad alimentaria con el fin de garantizar la protección de la salud frente a los riesgos alimentario.
Esta coordinación entre los Inspectores de Sanidad de las dos Administraciones evita duplicidades en los inspeccionados, se optimizan los recursos humanos y se posibilita una mejor prestación de los servicios de inspección sanitaria.
El Ayuntamiento de Yecla, es el único de la la Región de Murcia que tiene firmado este Convenio de Colaboración con la Consejería de Salud con las ventajas que conlleva tanto para la Administración como para los inspeccionados.
El Concejal de Sanidad, ante de informar sobre datos concretos, ha explicado que “una inspección sanitaria es un proceso llevado a cabo por los Inspectores de Sanidad para verificar que el establecimiento cumple con las normas de higiene y seguridad alimentaria y que tiene dos claros objetivos: prever posibles riesgos higiénico-sanitarios y crear conciencia en el establecimiento inspeccionado.
Durante el año 2023 y los dos primeros meses de 2024, se han realizado las siguiente actuaciones en establecimientos de hostelería por los Inspectores de Sanidad de ambas Administraciones: se han inspeccionados 76 establecimientos de hostelería: restaurantes, bares, cafeterías, kebabs, pizzerías, comedores colectivos. Se han realizado un total de 148 inspecciones sanitarias. Teniendo en cuenta el dato anterior, se deduce que en algunos establecimientos se han realizado dos e incluso tres inspecciones.
El resultado de estas inspecciones ha sido el siguiente: 2 suspensiones de actividad o cese del local in situ, 13 expedientes sancionadores, 5 apercibimientos y 53 informes sanitarios desfavorables
Se realiza una SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD O CIERRE DEL LOCAL, como medida cautelar de prevención, cuando existe un riesgo grave e inminente para la salud pública. La Ley General de Sanidad faculta al Inspector para que en este momento tome esta decisión que luego se ratificará por un Decreto de la Autoridad Competente.
Se abre EXPEDIENTE SANCIONADOR cuando el Inspector detecta deficiencias sanitarias higiénicas importantes pero que en ningún momento constituyen un riesgo grave o alto. En estas situaciones se le da un plazo corto (días) para subsanar las deficiencias.
Se emite INFORME SANITARIO DESFAVORABLE cuando existen deficiencias sanitarias de higiene y estructurales con riesgo medio/bajo. Si se incumple el plazo que se le requiere para subsanar las deficiencias, puede derivar este informe en un Apercibimiento o en un Expediente Sancionador.
La cuantía de las sanciones impuestas en los establecimientos expedientados han sido desde 300 euros a 2.000 euros. La graduación de la sanción depende del riesgo que exista para la salud, de la gravedad de la alteración sanitaria, de la reincidencia, etc.
El Concejal de Sanidad ha añadido que desde el Servicio Veterinario-Inspección Sanitaria se va a seguir trabajando para velar por la salud pública, para garantizar que los alimentos que se sirven en los establecimientos de hostelería sean seguros para el consumo y que seguiremos trabajando con el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud para que esta labor de inspección sea coordinada y eficaz. Como dato de interés, ha dicho que se han inspeccionado el 41 % de establecimientos sanitarios del censo, cuando la Programación Oficial que Comunidad Autónoma dicta que sean a menos el 20%.
Por último, Vicente Quiles ha hecho un llamamiento de responsabilidad y de compromiso del cumplimiento de las normas sanitarias al sector hostelero de Yecla. Considera que son datos buenos, que la hostelería de Yecla es segura pero que se puede y se debe mejorar para que sean lugares seguros, sin riesgo sanitario y de confianza para los consumidores. Y ha agradecido la labor de los Inspectores de Sanidad, Javier González y Sara Santos de la Consejería de Salud y de Nuria Chinchilla, Inspectora del Ayuntamiento.