Balance y cronología del apagón nacional en Yecla

Tras el apagón eléctrico nacional que sufrimos en España a partir de las 12:30 horas aproximadamente del lunes 28 de abril, y tras la activación del Plan de Emergencias Regional (PLATEMUR) con nivel 1, el Ayuntamiento de Yecla activó a las 13:45 horas el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL).

En la reunión de emergencia participaron la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara; los concejales de Policía, Tráfico, Seguridad Ciudadana, y Protección Civil y Emergencias; así como representantes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, REMER, autoridad judicial y distintas jefaturas de servicios municipales. Durante este encuentro se acordó establecer el puesto de mando de Policía Local y Policía Nacional en las dependencias del Ayuntamiento, tras la instalación de un grupo electrógeno.

El objetivo principal fue coordinar una respuesta eficaz ante la interrupción del suministro eléctrico. Se movilizaron de inmediato los efectivos de Policía Local, Protección Civil y REMER, y desde el Centro Municipal de Servicios Sociales se elaboró un listado de personas vulnerables, especialmente aquellas que dependían de dispositivos eléctricos de ventilación, como medida prioritaria.

Asimismo, se llevó a cabo un inventario de generadores y combustible disponible en el ámbito municipal para abastecer parte del alumbrado público, como efectivamente se realizó, con el fin de prevenir posibles altercados al anochecer. De igual manera, se estableció un protocolo de seguimiento para centros críticos como el Hospital, Centros de Salud, Centros de Día, Residencias de Mayores y Personas Discapacitadas y Centros Educativos.

Entre las actuaciones más relevantes de la jornada, cabe destacar las gestiones para la obtención de un generador eléctrico de grandes dimensiones que habría permitido reactivar esta mañana el suministro de la red de agua potable. Asimismo, se realizaron tareas de abastecimiento de agua, gasoil y generadores en diversas residencias de mayores, centros de atención a personas con discapacidad y colegios.

En materia de seguridad y emergencias, tras la caída de los sistemas de comunicación por radio troncal digital, se dotó a todos los mandos policiales, bomberos y 061 de equipos de comunicación analógica para mantener el contacto permanente, lo que permitió prevenir altercados y frustrar un intento de robo. No se reportaron accidentes de tráfico ni otros incidentes de relevancia.

Es importante destacar los servicios prestados por Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, quienes atendieron demandas vecinales, como los rescates de personas atrapadas en ascensores que se reportaron, traslados y suministros de oxígeno.

Finalmente, tras el restablecimiento progresivo del suministro eléctrico, a las 00:30 horas pudo reactivarse la estación de extracción y bombeo de agua potable, normalizando así el abastecimiento en toda la ciudad.

Hoy, 29 de abril, a las 9:00 horas, se ha celebrado una nueva reunión del CECOPAL para valorar el desarrollo de la noche, que transcurrió sin apenas incidencias reseñables. La alcaldesa de Yecla ha concluido agradeciendo «la implicación y la colaboración de todos los efectivos durante la jornada de ayer, así como el ejemplar comportamiento de todos los yeclanos durante el apagón».

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