La Concejala de Política Social, Patricia Soriano ha informado que la Consejería de Política Social, Familia e Igualdad de la Comunidad Autónoma ha convocado las ayudas individualizadas a personas mayores de 65 años y personas con discapacidad, que se pueden solicitar hasta el 11 de mayo.
En cuanto a las ayudas individualizadas a personas con discapacidad en la Región de Murcia, están dirigidas a aquellas personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Tiene por objeto la adquisición de dispositivos o tratamientos específicos, eliminación de barreras arquitectónicas y medidas reparadoras de la discapacidad presentada. Se cuenta co un presupuesto total de 2,5 millones de euros, que podría ampliarse a otro millón de euros más si el número de solicitudes así lo precisa.
Estas ayudas incluyen cualquier tipo de acción que permita eliminar barreras arquitectónicas en la vivienda como la ampliación de puertas (máximo de 1.000 euros) , rampas (máximo 1.500 euros), instalación de plataformas elevadoras o salvaescaleras(con un máximo de 5.000 euros), instalación gruas en piscinas(hasta 1.500 euros), adaptación funcional del hogar(hasta 2.500 euros), silla de baño(hasta 300 euros), adquisición de un vehículo de motor(hasta 4.00 euros), cojín giratorio(hasta 2.500 euros), adquisición de un vehículo especial de baja velocidad (hasta 3.500 euros), cama articulada(hasta 1.200 euros), grua eléctrica(hasta 1.300 euros), audiofonos(hasta 2 unidades, 3.000 euros), ayudas para comunicación(4.000 euros), tratamiento bucodentales(3.000 euros), gafas (una unidad, hasta 500 euros), lentes(máximo 2 unidades 400 euros ).
Los solicitantes deben de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, no tener acceso a otras ayudas públicas de la misma naturaleza, que la necesidad para la que se pide la ayuda se produzca en el año natural, residir y estar empadronado en la Región de Murcia, no superar un limite de renta per capita por unidad de convivencia, o no haber tenido este mismo tipo de ayudas en años anteriores, entre otros requisitos.
En cuanto a las ayudas para personas mayores de 65 años, se trata de aportaciones económicas que se conceden con un carácter no periódico, para reparaciones o adaptaciones en su vivienda habitual o adquisición de ayudas técnicas. El total de presupuesto destinado desde la comunidad autónoma es de 1,2 millones de euros y pueden incrementarse en otro millón de euros más según las solicitudes presentada.
Se concedieran ayudas para la reparaciones estructurales de la vivienda habitual (hasta 2.500 euros), o la adaptación de la vivienda habitual, como cambio de bañera por un plato de ducha(hasta 2.500 euros), adquisición de audifonos(hasta 2 unidades, 3.000 euros), tratamiento bucodental(3.000 euros), gafas(hasta 500 euros), lentes(máximo 2 unidades 400euros )
Podrán ser beneficiarias las personas mayores de 65 años, pensionistas de la Seguridad Social en cualquiera de sus modalidades.
En ambos casos, las solicitudes se pueden presentar en el Centro Municipal de Servicios Sociales, en asociaciones relacionadas con la discapacidad como ADFY, AMPY, AFEMY y AFAY, en el Centro de Personas Mayores del IMAS, y en los centros de Salud.