Este fin de semana además se llevará a cabo el Sermón de las Siete Palabras y el Vía Crucis del Cristo de la Agonía y el de la Sangre y el Perdón.
El concejal de Cultura, Daniel Jiménez, junto al presidente del Cabildo, José Manuel Martí y el consiliario del Cabildo, José Antonio Abellán han presentado la Cuaresma Cultural “un referente en el calendario cultural de nuestra ciudad” ha asegurado Jiménez.
Este programa de actividades incluye una gran variedad de actividades culturales que comienzan el sábado 21 a las 18 horas con el Sermón de las Siete Palabras en la capilla de la Virgen de las Angustias. Continúan el domingo, también a las 18 horas, con la presentación del Cartel de la Semana Santa, obra de Antonio José Villa Vázquez, la presentación del programa de la Semana Santa y el nombramiento de Nazareno del año en la persona de Joaquín Requena Disla.
El 7 de marzo a las 18 horas la Corporación Municipal llevará a cabo la recepción oficial a la Semana Santa en el salón de plenos y, posteriormente, se dirigirán a la capilla de la Virgen de las Angustias donde Francisco Muñoz Ortega pronunciará el pregón de la Semana Santa.
El domingo 8 de marzo a las 11 horas la Plaza de San Cayetano acogerá el Festival de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales “mañana cofrade donde el gran valor de la riqueza cultural de la música se muestra en la calle, en la zona más dinámica de la ciudad en estos momentos. Patrimonio musical referente para la Semana Santa de Yecla”, explicaba el concejal de Cultura.
Otro de los eventos culturales más destacados es la gala benéfica que se desarrollará en el teatro Concha Segura el próximo 15 de marzo a las 19 horas. Se trata de la representación musical del Vía Crucis a beneficio de Manos Unidas y las obras de la iglesia del Niño Jesús.
El presidente del Real Cabildo José Manuel Martí ha dicho que “la Cuaresma es un camino de conversión, espacio de hospitalidad y transformación, ocasión propicia para escuchar la voz del Señor y renovar la decisión a Cristo recorriendo con él el camino que sube a Jerusalén donde se cumple el misterio de su Pasión, Muerte y Resurrección. Para ello hemos organizado más de medio centenar de actividades culturales y celebraciones de cultos”.
Martí ha destacado que la revista programa de este año incluye más de 200 páginas de contenido sobre la Semana Santa de Yecla, sus cofradías y hermandades. Y ha anunciado que la capilla de la Virgen de las Angustias acogerá una tertulia cofrade que incluirá la charla sobre la imagen de la Virgen de las Angustias el próximo 28 de febrero a las 19 horas. También ha destacado la charla de formación que tendrá lugar el 14 de marzo a las 11 de la mañana en la capilla de la Virgen de las Angustias a cargo de varios sacerdotes y seglares diocesanos. La misa de Cumplimiento Pascual del Cabildo será el domingo 15 de marzo a las 12 de la mañana.
Cerca de cincuenta actos han sido organizados por cofradías y hermandades entre las que se encuentran trece celebraciones de misas de hermandad, tres triduos a los titulares, cuatro Vía Crucis, tres besapiés, cuatro besamanos, un recital de saetas, el sermón de las Siete Palabras, la representación musical del Vía Crucis, tres conciertos de bandas o agrupaciones musicales, un ensayo solidario, tres actividades culturales y el certamen de Bandas Ciudades de Yecla de carácter solidario. “Son muchas las actividades, algunas se solapan pero invito a todo el mundo a participar, algunas de ellas tienen un carácter solidario. Vivamos una intensa Cuaresma que nos llevará a la inminente Semana Santa ”, aseguraba el Presidente del Cabildo, José Manuel Martí quien agradeció al Ayuntamiento su colaboración a las cofradías y hermandades su trabajo.
Por su parte el consiliario del Real Cabildo, José Antonio Abellán ha animado al pueblo de Yecla a participar de los actos independientemente del lugar “la Basílica hasta que las autoridades competentes nos digan cuándo se puede usar debemos de tener paciencia, sé que se está trabajando. Deseo que pasemos una buena Cuaresma disfrutando de lo programado y de lo que cada uno en nuestro interior podamos llevar” .
Los actos programados en la Basílica de la Purísima están sujetos a variaciones a la espera de que comience la reparación de la cúpula.