En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Yecla ES +, se ha dado inicio al proceso de diagnóstico de Yecla para su funcionamiento como Destino Turístico Inteligente, correspondiente a la Actuación 20 del Eje 4 (Competitividad). Este diagnóstico del municipio se realiza con el apoyo de SEGITTUR, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.
Para comenzar el proyecto, se ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Yecla con todos los jefes de servicio de los distintos departamentos y servicios municipales; en ella, la directora de Proyecto de SEGITTUR, Elisa Doménech y Tania Iglesias, Técnico de SEGITTUR encargada del Proyecto Yecla, acompañadas de Mª Isabel Pérez Millán, Concejala de Turismo, Desarrollo y Dinamización Económica y Nuevas Tecnologías, y Belén Hidalgo Ferrer, Directora de la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia y responsable del proyecto DTI en la Región, han explicado los objetivos del proyecto Destino Turístico Inteligente, así como los procedimientos y la manera de organizarlos para desarrollarlo adecuadamente en este Ayuntamiento, teniendo en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras del destino Yecla.
Los trabajos para llevar a cabo este proceso suponen un gran reto para el municipio por los cambios que conlleva en el ámbito de la tecnología y la innovación, y que también afecta a la gobernanza del destino, la sostenibilidad y la accesibilidad, que son los cinco ejes de actuación del proyecto Destino Turístico Inteligente. Requiere de la colaboración de responsables municipales integrados en una comisión interdepartamental que vaya aportando la información precisa y también complementaria, así como las evidencias justificativas de esta información, para que los técnicos de SEGITTUR realicen la correspondiente auditoría al destino Yecla.
De esta auditoría se obtendrá un diagnóstico basado en 97 requisitos y 261 indicadores que permitirán valorar el grado de madurez de cada requisito en el destino y proponer un Plan de Acción. Tras este diagnóstico, se elaborará una serie recomendaciones, que incluyen todas aquellas mejoras que debe realizar el Ayuntamiento de Yecla en los cinco ámbitos de actuación (gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad) para lograr ser reconocido como Destino Turístico Inteligente.
Entre los beneficios que aporta el proyecto DTI a los municipios adheridos destaca la creación de la cultura cooperativa, el aprovechamiento eficiente de recursos y la mejora de la calidad de vida de los residentes; la generación de cultura innovadora, tanto en la administración como en el tejido empresarial local; y la mejora de la experiencia turística a nivel global, con la consiguiente transformación del destino y el incremento de la competitividad turística. Este modelo de desarrollo basado en la metodología DTI supone, por tanto, un beneficio para el ente gestor del destino, para la totalidad del tejido empresarial y, por extensión, para el conjunto de la sociedad residente y el propio turista.