El pleno del Ayuntamiento de Yecla condena la violencia racista y los discursos de odio

El pleno de la Corporación Municipal del mes de septiembre aprobó una “condena del Ayuntamiento de Yecla de “la violencia racista y los discursos de odio, así como la campaña de criminalización colectiva contra la comunidad marroquí y migrante”. Se aprobaba así la moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida – Verdes, con la enmienda de modificación parcial presentada por el Grupo Municipal Popular.

En el texto aprobado se indica también que el Ayuntamiento de Yecla “mantendrá contactos permanentes con instituciones y asociaciones que operan en Yecla y se dedican a ofrecer apoyo, acogida e integración a personas migrantes, así como con las diferentes comunidades de migrantes residentes en nuestra ciudad, tal y como viene siendo habitual”.

Estas acciones estarán orientadas a la organización conjunta de iniciativas de apoyo a la comunidad marroquí, con especial atención a la infancia víctima de agresiones o amenazas. Para ello, se implicará a los medios de comunicación locales y a las cuentas municipales en redes sociales, con el fin de garantizar el derecho a crecer libre de odio.

Finalmente, se aprobaba instar al Gobierno de España a que, en coordinación con las grandes plataformas digitales, “emprenda las acciones necesarias para el cierre de aquellas cuentas que, desde las redes sociales, transmiten y alimentan mensajes de odio, recurriendo en muchos casos a imágenes y vídeos falsos o descontextualizados que causan un gran daño social”.

En asuntos referidos a convenios con asociaciones y entidades locales, el pleno consideraba justificado por la Asociación Salud Mental Altiplano (AFEMY) el empleo de la subvención de la anualidad 2024, correspondiente al convenio de colaboración firmado con dicha asociación para la cesión de un espacio físico de titularidad municipal, a fin de que dicha entidad desarrolle el Centro de Día y las actividades que le son propias.

También consideraba justificados por la Residencia de los Ancianos Desamparados Santa Teresa Jornet, los gastos financiados con cargo a la subvención de la anualidad 2024, así como el empleo de la misma, conforme al indicado convenio, por importe de 17.000 euros.

Se aprobaba modificar el convenio suscrito con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF-COCEMFE-MURCIA), para incorporar los gastos de personal del Servicio de Integración Laboral de Yecla (SIL).

También se daba el visto bueno al convenio de colaboración con la Fundación José Luis Castillo Puche para el ejercicio 2025, y proceder al pago de 9.500 euros, cantidad establecida como primer plazo en dicho convenio para el presente ejercicio, con carácter de a cuenta.

En otro orden de temas, se aprobaba el nuevo Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Yecla, donde se incluye la autoevaluación para los años 2023 y 2024, aprobada por el Comité Antifraude en sesión celebrada el 24 de junio de 2025, en lo que concierne a los riesgos de fraude en materia de contratación y de subvenciones. Este Plan Antifraude se contempla como medida a adoptar obligatoriamente por las entidades que gestionen Fondos Europeos.

Finalmente, por urgencia, se aprobaba el nuevo convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la prestación de servicios técnicos y de seguridad, aplicables a la certificación y firma electrónica y en el ámbito de la Administración electrónica. El convenio extiende su vigencia a cuatro años desde el día 2 de octubre de 2025, y la aportación anual del Ayuntamiento será de 2.959,66 euros.