La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, junto al presidente de la Hermandad del Vía Crucis y Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz, Gabriel López Bañón, ha dado a conocer esta mañana los actos conmemorativos por el 75 Aniversario de la llegada del Santísimo Cristo de la Paz a nuestra ciudad.
Entre los actos, destaca el traslado solemne de la imagen del Santísimo Cristo de la Paz, este viernes 28 de marzo a las 22:00 horas, desde la Iglesia del Hospitalico hasta el Ayuntamiento, donde permanecerá -junto a la escalinata principal- hasta el miércoles 2 de abril.
Este acto simbólico viene a rememorar la llegada de la imagen del Santísimo Cristo de la Paz en el año 1950; cuando, por iniciativa del entonces alcalde de Yecla D. Ricardo Tomás y del párroco D. José Esteban Díaz, se encargó la talla de esta imagen al escultor valenciano José Justo Villalba. La imagen fue sufragada íntegramente por los funcionarios municipales y llegó al Ayuntamiento el 29 de marzo de 1950, presidiendo el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial hasta su bendición el 1 de abril del mismo año.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Yecla en colaboración con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz, el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias y el Consiliario de la Hermandad, han querido rendir homenaje a aquel momento histórico y, sobre todo, en agradecimiento al esfuerzo y a la devoción de aquellos funcionarios municipales que lo hicieron posible, manteniendo así el vínculo gremial característico de las cofradías de la Semana Santa de Yecla y el carácter municipal de esta Cofradía.
La alcaldesa de Yecla ha invitado a todos los vecinos y cofrades a acompañar al Santísimo Cristo de la Paz en este traslado solemne en la Plaza Mayor, en el que se impondrá a los pies de la imagen dos medallas conmemorativas, una por parte de la Cofradía y otra por parte del Ayuntamiento.
Además, este año 2025, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz estrenará nuevas túnicas cosidas por los jóvenes del curso de cosido y tapicería para jóvenes desempleados que impulsa el propio Ayuntamiento de Yecla, otro gesto que refuerza su compromiso con esta Cofradía y con nuestra Semana Santa. El presidente de la Cofradía ha hecho entrega a la alcaldesa de la primera túnica nueva, de las 50 que se han confeccionado, ya que ella también es cofrade y acompaña al Santísimo Cristo de la Paz en la Procesión del Silencio del Jueves Santo.
El miércoles 2 de abril, la imagen del Santísimo Cristo de la Paz se trasladará a la Basílica de la Purísima y este año, también como hito histórico y como sucedió aquel año de 1950, la imagen del Santísimo Cristo de la Paz saldrá desde la Basílica de la Purísima en la noche del Jueves Santo.