«A lo lejos, en lo hondo, la llanura –amarillenta en los barbechos, verde en los sembrados, negra en las piezas labradas recientemente– se extiende adusta, desolada, sombría”.
Azorín, 1902
El infinito paisaje de las extensas llanuras septentrionales del término de Yecla, constituyen un valioso refugio para algunas especies de aves que se encuentran amenazadas en el ámbito del continente europeo.
Superficies llanas o escasamente onduladas constituyen la mayor parte del espacio. La zona está dedicada al cultivo extensivo de cereal, existiendo muchas parcelas donde, debido a su bajo rendimiento, se encuentran abandonadas y ocupadas por eriales y tomillares que aprovecha el ganado. Viñedos, almendros y olivos, así como numerosas casas rurales completan el entorno del lugar. De cuando en cuando aparecen bosquetes de pinos o encinas y zonas de espartal, refugio a su vez de diferentes especies de aves.
Aunque existen diversos reptiles y mamíferos, son sin duda las aves el grupo más interesante y por el que esta zona resulta ecológicamente muy valiosa. Destaca la existencia de algunas especies esteparias singulares (avutarda, sisón, ortega, etc…). Menudeando por rastrojos y siembras, en invierno son fáciles de observar bandos de aláudidos (calandrias, terreras y cogujadas), y que llegan a formar agrupaciones de miles de individuos.