La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha visitado esta mañana, junto a los concejales de Cultura y Turismo y el arqueólogo municipal, el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo, Ḥiṣn Yakka, para conocer de primera mano las recientes mejoras realizadas en este emblemático enclave histórico, cuyo origen se remonta a la segunda mitad del siglo XI. Se trata de la actuación 16, eje 4, “Acondicionamiento y puesta en valor del yacimiento Yakka. Musealización y accesisibilidad”, contemplada dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD YECLA ES+) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada por la Comunidad Autonoma de la Región de Murcia con cargo a los fondos Next Generation EU.
Los trabajos de musealización han supuesto una inversión de 186.000 euros, con el objetivo de promover la conservación, puesta en valor y disfrute de este patrimonio por parte de los yeclanos y visitantes. Estas primeras actuaciones se han centrado en el conjunto residencial de época almohade, que data de los siglos XII y XIII, e incluyen: la consolidación de restos arqueológicos para garantizar su preservación; la instalación de una pasarela-mirador que permite contemplar el conjunto desde una perspectiva privilegiada; la colocación de paneles informativos a lo largo del recorrido propuesto para su visita; y la dotación de una iluminación especial para destacar los restos arqueológicos.
Con esta intervención se han solucionado patologías como problemas de humedad, debilitamiento y disgregación de muros y revestimientos, presencia de organismos vegetales y desprendimientos de materiales en los muros originales. Igualmente, se ha buscado promover una visión integral del Cerro del Castillo de Yecla, resaltando sus valores culturales, educativos, científicos y económicos en beneficio de la comunidad y su patrimonio cultural.
Durante la visita, la alcaldesa ha destacado que este proyecto no solo tiene un impacto significativo en la protección y promoción del patrimonio histórico de Yecla, sino que también refuerza la oferta turística del municipio y fomenta la identidad cultural local. “Esta intervención en Ḥiṣn Yakka no es solo una obra de recuperación arqueológica, sino también un puente hacia nuestra historia que, al mismo tiempo, impulsa el desarrollo económico y social de Yecla”, ha expresado Remedios Lajara.
“Yecla se está posicionando como un referente en la conservación de su patrimonio y en el fomento de un turismo responsable. Queremos que Ḥiṣn Yakka sea una ventana a nuestra historia y un ejemplo de cómo preservar y compartir un legado único”, aseguraba la alcaldesa, quien ha anunciado igualmente que el Ayuntamiento continúa trabajando sobre este asentamiento a través del nuevo proyecto que, en noviembre del año pasado, obtuvo financiación cercana a los 3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para completar la restauración, consolidación, protección y musealización de la totalidad del yacimiento Ḥiṣn Yakka.