Inversiones de la Concejalía de Agricultura en caminos rurales del término municipal

El concejal de Agricultura, Vicente Quiles, ha informado de los proyectos de inversión en el acondicionamiento de los caminos rurales del término municipal. Un término municipal de más de 600 km2 que cuenta con una extensa red de caminos rurales que suman un total de 1.550 km. Los de primer y segundo orden, los más importantes, sumarían 411 kms; y el resto, los de tercer orden 1.158 km de longitud, tal y como explicaba el concejal.

Vicente Quiles ha informado que hasta el momento se ha ejecutado un total de 4.750 m2 de acondicionamiento de caminos rurales, aproximadamente 1,4 km, mediante el fresado y posterior asfaltado. Se ha actuado en concreto en caminos situados en los parajes de la Umbría del Fator, Camino del Depósito, Camino de la Anchura y Camino de Sax. Por otra parte, antes de final de año, se va actuar en otro camino rural que no está asfaltado, en el paraje del Pulpillo, que supondrá unos 7.620 m2 más de asfaltado, o lo que es lo mismo, unos 2,2 km.

El montante económico de estas actuaciones se sitúa en 140 mil euros. A esto habría que añadir una partida de 12 mil euros para actuaciones de parcheo, mientras no se ejecuta el acordonamiento total de esos caminos.

El concejal también indicaba que, tras las gestiones realizadas ante la Consejería de Agricultura, se ha solicitado subvención para actuar sobre el Camino de la Capellanía, que está en muy mal estado. Se ha presentado un proyecto que contempla una actuación de unos 7 km de longitud en este camino y una inversión de casi 700 mil euros. También se ha presentado un proyecto para un camino en la Casa Faldeta por un importe de 40 mil euros.

Por otra parte, explicaba que las últimas lluvias han provocado que, en algunos parajes, los caminos hayan quedado intransitables. Desde la Brigada de Agricultura se está actuando para ir reparándolos poco a poco. Vicente Quiles indicaba “que en estos momentos estos trabajos son una prioridad porque dificultan el acceso, en esta época de vendimia, a los vecinos de la zona y especialmente a los agricultores y ganaderos. Por eso pediría comprensión y paciencia a vecinos que esperan la reparación en otras zonas”.

El concejal de Agricultura ha destacado que “el Ayuntamiento dispone de una brigada de agricultura que, con los medios humanos y materiales que dispone, está trabajando para el mantenimiento de nuestros caminos rurales, de la manera más optima y eficiente posible, plenamente comprometidos en su trabajo. Hay que tener en cuenta que también deben realizar otras labores como el acondicionamiento previo al asfaltado en zonas del casco urbano, como la ampliación del parking de la Feria del Mueble o el parking que se va a habilitar junto al Centro Tecnológico del Mueble”.

Por último, Vicente Quiles manifestaba que “desde la Concejalía de Agricultura estamos comprometidos con el mantenimiento de nuestros caminos rurales para dar servicio a nuestros vecinos, nuestros agricultores y ganaderos, convencido de que estamos realizando una buena labor, que pretendemos seguir mejorando”.

Ir al contenido