La alcaldesa de Yecla, M.ª Remedios Lajara, ha recibido de manos del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el diploma que acredita la declaración de las Fiestas en honor a la Purísima Concepción como Fiestas de Interés Turístico Internacional. El acto, celebrado en el Teatro Real de Madrid, reunió a representantes de las diez celebraciones españolas que han obtenido esta prestigiosa distinción.
En esta edición, cuatro celebraciones han alcanzado el reconocimiento internacional: las Fiestas de la Virgen de Yecla, los Moros y Cristianos de Murcia y las Semanas Santas de Baena y Badajoz. Acto en el que además, fueron distinguidas como Fiestas de Interés Turístico Nacional otras seis celebraciones de distintos puntos de nuestra geografía.
La delegación yeclana ha estado encabezada por la alcaldesa, acompañada de la concejal de Turismo, M.ª Isabel Pérez, y por el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, José Luis Soriano Morata y Francisco Martín Azorín Yago. Todos ellos se desplazaron hasta Madrid para recoger oficialmente el diploma que reconoce la declaración de Interés Turístico Internacional, concedida el pasado 28 de noviembre de 2024.
Durante el acto, la alcaldesa de Yecla, ha intervenido en representanción de las 4 Fiestas de Interés Turístico Internacional y ha expresado que ‘nuestras fiestas son un reflejo de una España que debiéramos conservar entre todos, porque una de las grandes características de este país es su diversidad. Y en esa diversidad está el respeto y la admiración no solo a lo propio —que eso se supone a todos— sino también el respeto y la admiración por las raíces y las peculiaridades de los otros’.
Asimismo, destacó que las Fiestas de la Virgen son mucho más que una pervivencia histórica, un ritual, una celebración religiosa o unos festejos lúdicos, ya que Yecla en diciembre permite conocer la interioridad y el alma de los yeclanos de hoy y de ayer.
Yecla cuenta desde hoy con ese diploma acreditativo que abre las Fiestas de la Virgen al mundo. Se trata del resultado de un trabajo riguroso de más de tres años en el que el Ayuntamiento de Yecla, la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia unieron esfuerzos para la redacción y gestión del expediente. Un esfuerzo que ha permitido dar mayor visibilidad a dichas celebraciones marianas que se remontan al siglo XVII y que constituyen un ritual histórico, cultural y devocional en torno a la Purísima Concepción, consolidándose como la manifestación festiva de mayor proyección turística de la ciudad.