La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, asistió ayer a la asamblea abierta organizada por el Sindicato Central de Regantes Tajo-Segura y la Asociación de Regantes y la Asociación de Regantes y Usuarios de Aguas de Yecla, ARUAY, entidad conformada por los pozos e hidráulicas de la localidad. La asamblea, celebrada en Jumilla y presidida por el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, contó también con la participación de la alcaldesa de Jumilla, Seve González.
Centenares de agricultores, comunidades de regantes y usuarios del Altiplano asistieron al encuentro para hacer frente a la planificación hidrológica derivada de la Directiva Marco del Agua, que prevé el cierre o limitación de forma drástica las extracciones de los pozos en 2027. Durante su intervención, Lajara calificó la convocatoria como “un hecho histórico para el Altiplano”, al poner en el foco, de manera unitaria y definitiva, la problemática hídrica que afecta a la comarca.
En ese contexto, la alcaldesa subrayó la situación de desconexión hídrica que sufre el Altiplano, al no estar interconectado con otras cuencas que permitan garantizar recursos alternativos “aquí no sobra nadie, falta agua”, afirmó, en referencia a la unidad institucional y social mostrada en la asamblea y a la necesidad de una respuesta estructural a un problema que compromete el presente y el futuro del territorio de la comarca del Altiplano.
Lajara advirtió que esta realidad afecta directamente a los agricultores yeclanos y al relevo generacional del sector, al poner en riesgo la viabilidad económica y social de la agricultura. “El horizonte 2027 no puede dejar sin recursos hídricos al Altiplano”, señaló, defendiendo que la alternativa al cierre de los pozos pasa por la interconexión de cuencas mediante el trasvase Júcar-Vinalopó.
La alcaldesa recordó que se trata de infraestructuras de competencia estatal, cuya ejecución corresponde exclusivamente al Gobierno de España, y que resultan imprescindibles para superar la actual desconexión hídrica de la comarca. En este sentido, lamentó que “el trasvase Júcar-Vinalopó no esté entre las prioridades del Gobierno de España, tal y como manifestó el delegado del Gobierno la pasada semana durante su visita a Yecla”. Una reivindicación respaldada en reiteradas ocasiones por el pleno del Ayuntamiento de Yecla y trasladada en 2024 al Ministerio para la Transición Ecológica en la reunión mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, junto a los alcaldes de la comarca.
Durante la asamblea se puso de manifiesto que la limitación y el agotamiento de los acuíferos no pueden resolverse mediante la desalación “económicamente inviable para la agricultura del Altiplano ni a través de moratorias al cierre de los pozos, que supondría únicamente una solución provisional”. Además, se recordó que las aguas depuradas ya se reutilizan en un porcentaje cercano al 99%, lo que evidencia que la única solución estructural pasa por las transferencias desde cuencas excedentarias a través del Júcar-Vinalopó.
Por su parte, el presidente autonómico, Fernando López Miras, quien presidió el acto en Jumilla, reiteró que el Ejecutivo regional seguirá al lado de los agricultores y regantes, defendiendo a la Región de Murcia frente a decisiones del Gobierno central que la perjudiquen.
