El concejal de Sanidad, Pedro Romero, acompañado de la veterinaria municipal Nuria Chinchilla y representantes de SPANDY, han informado de las novedades del Programa Municipal de Gestión de Colonias Felinas a través del Proyecto C.E.R. (captura, esterilización y retorno de los gatos a las colonias felinas). En palabras del concejal, estas colonias felinas que se encuentran en nuestro municipio tienen la finalidad de “conseguir la mejora en la calidad de vida de los gatos, disminuir los problemas de superpoblación y evitar los conflictos vecinales”.
El Proyecto C.E.R. se puso en marcha de manera oficial en nuestra ciudad en 2018 con el objetivo del control poblacional de los gatos comunitarios, cumpliendo con las normas de protección y bienestar animal y fomentando la colaboración ciudadana para el cuidado de estos animales.
Pedro Romero ha dado las gracias a vecinos, colectivos y entidades de protección animal que trabajan conjuntamente con el servicio veterinario del Ayuntamiento de Yecla, añadiendo que “sin su labor altruista sería imposible realizar este tipo de acciones, que con gran esfuerzo, dedicación, constancia y valentía hacen posible esta iniciativa”. Finalmente, ha agradecido también la colaboración tanto de la asociación “Soy su voz” por su labor e iniciativa del acondicionamiento de las colonias felinas con sus refugios y equipamiento, como a la protectora de animales de Yecla, SPANDY, que fue la promotora de este proyecto y que, en palabras de Romero, “trabaja de forma incansable en la protección y defensa de los animales de Yecla”.
Por su parte, las representantes de SPANDY han explicado que actualmente existen cuarenta y seis colonias de gatos censadas con aproximadamente unos seiscientos gatos viviendo en ellas, y han realizado un llamamiento a la población de nuestra ciudad para evitar los abandonos, pues, en sus palabras “los gatos que se abandonan en estas colonias tienen una posibilidad de supervivencia muy baja”. Así mismo, han explicado la labor del proyecto, consistente en alimentación, limpieza del lugar y comunicación y mediación en incidencias y control poblacional a través de las capturas para la esterilización y control veterinario. Finalmente, han solicitado a aquellas personas que no estén acreditadas que se pongan en contacto tanto con SPANDY como con el servicio veterinario municipal para que puedan conseguir la tarjeta oficial que les permita alimentar a estas colonias felinas sin peligro de sanción.
Desde el comienzo del PROYECTO C.E.R., más de cuatrocientos gatos se han esterilizado en nuestra ciudad gracias al trabajo en equipo entre el servicio veterinario municipal y las diferentes asociaciones implicadas en el mismo.